Investigación percepción escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agradecimiento

Agradezco primeramente a Dios por haberme dado las fuerzas cada noche para terminar este trabajo. A mis padres porque sin su apoyo y su comprensión no estaría logrando una de mis mayores metas; mi bachillerato, a mis hermanos, tías y tíos, a mis abuelas por siempre estar dando la palabra necesaria de parte de Dios cuando pensaba que iba a caer. Simplemente GRACIAS Dios porquerealmente sola no hubiera podido terminar esta investigación.

Dedicatoria

Primeramente dedico este trabajo a Dios quien me ha dado las fuerzas, sabiduría y la inteligencia. A mi madre por estar dándome apoyo incondicional aún en los momentos de tensión y decir presente.

Tabla de contenido

Agradecimiento……………………………………………………………..2
Dedicatoria………………………………………………………………… 3
Tabla deContenido………………………………………………………... 4
Sumario……………………………………………………………………. 5
Capítulo 1
Introducción………………………………………………..............6
Definición del problema……………………………………………6
Justificación……………………………………………………......7
Objetivos del estudio……………………………………………….7
Preguntas de investigación……………………………………......8
Definición de conceptos…………………………………………..8Delimitaciones del estudio………………………………………..8
Capítulo 2
Revisión de literatura…………………………………………….9
Marco conceptual………………………………………………..10
Capitulo 3
Metodología……………………………………………………..11
Recolección de datos……………………………………………11
Consideraciones éticas en la investigación……………………12
Análisis de datos……………………………………………….12
Conclusión…………………………………………………….12Referencias……………………………………………………………13
Apéndices……………………………………………………………..14

Sumario

La violencia escolar es un tema preocupante. A menudo se escucha a las personas hablando de la violencia escolar pero muy poco se explora sobre la percepción de los estudiantes. Por esta razón el tema del estudio: Como la violencia escolar afecta la percepción de los estudiantes. Es necesario escuchar cual es la percepción de ellos ya que son ellos los masafectados y muy pocas veces se les permite expresarse (Hoffman) 2010. Es necesario tomar su opinión en consideración ya que son los más cercanos a las situaciones.

Capítulo 1
Introducción

La violencia es un problema a nivel mundial. Para tener una muestra de violencia solo tenemos que abrir nuestros ojos en la mañana y exponernos a cualquier medio de comunicación. La violencia ha idoincrementando en los últimos tiempos en distintos niveles y países. La misma es influyente por diversos factores, dentro de los cuales está el maltrato entre niños, esto trasciende a otros espacios de la vida familiar y social. Dentro del espacio social está incluida la escuela como institución.
El enfoque ecológico presenta que la conducta del individuo se afecta por múltiples sistemas.Un sistema es la combinación de elementos con reciprocidad mutua y límites poco definibles que forman un todo.
Hoffman (1996) establece que generalmente los niños y jóvenes son los más afectados y no se le permite expresarse sobre el tema. Es por esta razón que este estudio pretende demostrar la percepción de los estudiantes sobre la violencia escolar. Ellos están expuestos a diario desituaciones violentas en su comunidad, escuela, hogar, videojuegos, música, medios de la comunicación como la televisión y el cine, entre otros. Es necesario este estudio para determinar cuales son las causas que aquejan a los estudiantes para demostrar esta conducta y ayudar a buscar posibles alternativas para evitar que este mal social se siga propagando y aumentando en el ambiente escolar.Los hallazgos encontrados contribuirán para el desarrollo de una sana convivencia escolar.

Definición del problema
A través de los medios de comunicación (radio, prensa y televisión) se puede apreciar que el problema de la violencia escolar incluye agresión física, verbal, social y emocional entre pares, maestros a estudiantes, estudiantes a maestros, maestros...
tracking img