Investigación personal

UNIVERSIDAD GALILEO
FISSIC-IDEA
LIANE
Derecho Empresarial II martes 7:00-8:00pm
Suger Montano

TRIBUTOS EN GUATEMALA
Semana # 6

Maria de Los Ángeles Molina
Carne no: 07122089
08 de noviembre de 2011

INTRODUCCION

En la investigación que se encuentra a continuación podemos encontrar los tributos en Guatemala, que son, para que sirven, y en qué momento tenemos que regirnos a cadauno de ellos, podemos encontrar en que artículos tenemos como normas cumplirlos.
Me parece muy interesante haber investigado al respecto ya que son impuestos que se deben pagar en nuestro diario vivir de acuerdo a cada situación que se viva.

TRIBUTOS EN GUATEMALA

IVA

Definición: El 'IVA' es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuestoindirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios).

Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolodel monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADOTITULO INORMAS GENERALES

CAPITULO I DE LA MATERIA DEL IMPUESTO

ARTICULO 1. De la materia del impuesto. Se establece un Impuesto al Valor Agregado sobre los actos y contratos gravados por las normas de la presente ley, cuya administración, control, recaudación y fiscalización corresponde a la Dirección General de Rentas Internas.

CAPITULO II DEFINICIONES

ARTICULO 2. Definiciones. Para losefectos de esta ley se entenderá:

1) Por venta: Todo acto o contrato que sirva para transferir artículo oneroso el dominio total o parcial de bienes muebles o inmuebles situados en el territorio nacional, o derechos reales sobre ellos, independientemente de la designación que le den las partes y del lugar en que se celebre el acto o contrato respectivo.2) Por servicio: La acción o prestación queuna persona hace para otra y por la cual percibe un honorario, interés, prima, comisión o cualquiera otra forma de remuneración, siempre y no sea en relación de dependencia.

ISR

Definición: El impuesto sobre la renta (ISR) es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de lapersona física o jurídica sujeta a impuestos.

CAPITULO III RENTA DE FUENTE GUATEMALTECA

ARTICULO 4. Principios generales. Se considera renta de fuente guatemalteca todo ingreso que haya sido generado por capitales, bienes, servicios y derechos de cualquier naturaleza invertidos o utilizados en el país, o que tenga su origen en actividades de cualquier índole desarrolladas en Guatemala, incluyendoganancias cambiarias, cualquiera que sea la nacionalidad, domicilio o residencia de las personas que intervengan en las operaciones y el lugar de celebración de los contratos.

ARTICULO 5. Situaciones especiales. Sin perjuicio de los principios generales establecidos en el artículo anterior, también se consideran rentas de fuente guatemalteca:

a) Los sueldos, honorarios, bonificaciones,aguinaldos y dietas y otras remuneraciones que no impliquen reintegro de gastos, que los sectores público y privado paguen a sus representantes o dependientes en el país o en el extranjero.
b) Los sueldos, honorarios, bonificaciones, aguinaldos y otras remuneraciones que no impliquen reintegro de gastos, de los miembros de la tripulación de naves aéreas o marítimas y de vehículos terrestres,...
tracking img