Investigación sobre dateros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS CUALITATIVOS
Investigación Final:

“CINCO, DOS, CUATRO”: EL TRABAJO Y VIDA DE LOS DATEROS


Alumnos:
* Daniella Acosta
* Yohei Icochea
* Maria Jose Más

Profesora:
María Del Rosario Castro Bernandini





INTRODUCCIÓN

Estamos sentados en la combi o en el micro y de pronto un señor con una tabla se acerca al cobrador y le dice: “Cinco,tres, dos”. A veces, le dice “Están sopa” ó “Estás planchado”. Estas palabras y frases que uno no suele entender, o simplemente pasa por alto, nos llevaron a hacer esta investigación. Nosotros queríamos saber sobre estos personajes que nunca faltan en los paraderos: los Dateros.
Los Dateros son aquellos personajes que dictan datos a los cobradores o choferes, sobre las líneas que van delante deellos. Podríamos decir que son los que permiten que el chofer sepa cómo va la competencia y que tiene que hacer para recoger más pasajeros que ésta.
Nosotros teníamos una que otra idea sobre ellos, pero necesitábamos saber más. Queríamos averiguar sus jergas, su sistema de trabajo, las horas que dedicaban a éste, cómo era su vida y qué consecuencias traía a ésta, el tipo de trabajo que llevaban.Además notamos que son muchas las personas que tampoco sabían (ni saben) lo que un datero hace. Es por eso que, tres jóvenes universitarios, comenzamos a buscar información de diversas fuentes y con diversos métodos, para poder responder nuestras preguntas de investigación.
Esta investigación se basó en averiguar más sobre este trabajo y sobre los personajes que lo realizan.

PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA

El transporte informal en nuestro país, y especialmente en Lima Metropolitana, a través de los años, se ha convertido en el principal medio de movilización para las grandes masas. Esta forma de viajar tan peculiar y que muy pocos países en el mundo tienen es sin lugar a dudas la modalidad por la que optamos muchos día a día, “el transporte del pueblo”. Desde hace más de 50años, la ciudad de Lima se empieza a conectar con los barrios y los sectores económicos bajos. Es así que estos ven necesario el uso del transporte público. Sin embargo, como todo lado bueno tiene su lado malo, el desorden y la desproporción que genera este servicio público representan el 91% de transporte masivo, lo que causa una serie de problemas considerables (contaminación, tráfico,accidentes, informalidad, etc.). Bueno o no, gracias a ello, personajes interesantes e importantes para el transporte, como los dateros, surgieron a medida que iba estableciéndose esta forma de movilización. Y son ellos a quienes precisamente nos interesa investigar.

La evolución histórica de esta informalidad inicia a partir de 3 logros básicos: la invasión de rutas; el derecho a lasapropiaciones de rutas; y finalmente, las organizaciones de los transportistas que vivieron una lucha constante en distintos regímenes.
El inicio se da en la invasión de rutas en donde se buscó aprovechar los bienes como el terreno o las calles para generar sus propias ganancias creando así rutas y trayectos entre un punto inicial y otro terminal. Este transporte público informal, generó en aquelentonces una respuesta a las demandas de viaje de la población. Ello implicaba examinar cómo la invasión planeada iba a afectar a otros transportistas informales que a su vez estaban de igual manera interesados en la misma ruta. Estos buscaban constantemente renovar y modificar sus rutas; evaluar como las autoridades iban a reaccionar y pronosticar si es que la respuesta por parte de los ciudadanosiba a ser positiva.
La segunda etapa, Derecho de Apropiación de Ruta, se da inicio cuando el servicio se convierte en una costumbre de la comunidad, la policía y los funcionarios. Es así como el acto ilegal de la apropiación de rutas es reconocida finalmente por las autoridades sin ser oficializado; el problema surge cuando la corrupción se implica en este proceso de “formalizar” y la...
tracking img