Investigación sobre el concepto y la historia de la microhistoria italiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur

“Investigación sobre el concepto y la historia de la microhistoria italiana”

Teoría de la Historia

Grupo 607

Equipo 7

4/02/11

Índice
1. Introducción
2. ¿Qué es la microhistoria italiana?
3. El origen
4. El desarrollo
5. Microhistoria en la actualidad
6. Conclusiones
7. Críticas
8. Bibliografía9. Anexos

1. Introducción
Objetivos
Señalar y detallar las causas por las cuales se originó la microhistoria italiana y las influencias que tuvo para su formación.
Identificar y puntualizar el concepto de microhistoria y los objetivos de la microhistoria italiana dentro del estudio de la historia.
Describir a los principales precursores de esta corriente historiográfica y señalar susprincipales aportaciones.
Establecer las consecuencias e influencias que ha tenido en la historiografía actual, así como sus mayores aportaciones.
Hipótesis
La microhistoria italiana fue una corriente historiográfica que buscó romper con los métodos de la época, pues eran demasiado generales y no tomaban en cuenta la diversidad de hechos encontrados alrededor de Italia. Con la realización deeste trabajo lograremos comprender los diferentes enfoques que se le puede dar a los hechos históricos, entender cómo influyen las posturas de izquierda dentro del estudio de la historia y observar la influencia de la microhistoria italiana en las posturas de la historiografía actual.
Metodología
Para la adecuada y precisa realización de nuestro trabajo de investigación, hemos decidido como quefuentes como libros de texto encontrados en el programa, por ejemplo: Contribuciones a la historia de la microhistoria italiana de Carlos A. Aguirre Rojas y El Queso y los gusanos de Carlo Ginzburg ( debido a que éstos autores son considerados pionero y sucesor respectivamente de ésta categoría historiográfica) , así como la consulta de tesis elaboradas, páginas y artículos de internet, sonherramientas que facilitarán la comprensión de éste tema, para poder plasmar ése conocimiento en nuestro trabajo y satisfacer nuestros objetivos.
Comenzaremos con una definición concreta sobre la microhistoria para dar una base sólida; posteriormente hablaremos sobre las etapas que tuvo este proyecto, extendiéndonos en la época de su mayor auge, cuando dio sus más relevantes aportaciones, yterminaremos hablando sobre la forma en que esta corriente influye en los estudios historiográficos actuales y qué ha sido de sus precursores.
2. ¿Qué es la microhistoria italiana?
La microhistoria italiana se caracteriza (y es reconocida en el resto del mundo) por su propuesta de la reducción de la escala de investigación como recurso metodológico esencial. Trata de enriquecer la realidad, tomando encuenta los aspectos más diversos de la experiencia social. Los microhistoriadores afirman que cada actor histórico participa en procesos de dimensiones y niveles diferentes, desde lo más local a lo más global.
Debido a la ausencia de un texto teórico fundamentable que defina y explicite sus postulados centrales no se basa en documentos o manifiestos teóricos, ya que es una prácticahistoriográfica. La microhistoria nace como una reacción, como toma de posición respecto a un cierto estado de la historia social y, en este sentido, tiene valor de "síntoma historiográfico".
Ese estilo del que nos habla Edoardo Grendi toma cuerpo en la propuesta de una escala de investigación, lo cual constituye y ratifica- en forma provocativa- la disolución de la historia-síntesis. El discurso microhistóricoque comienza a circular a mediados de los años setenta trata de huir de la lógica entificante del discurso histórico general que remitía a categorías como estado, mercado, estratificación social, familia. Grendi afirma que para repensar la microhistoria es insuficiente colocarla únicamente en la situación de historiografía general, prescindiendo del contexto italiano, de la propia historia de...
tracking img