Investigación sobre el guardapolvos y el punzón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consigna
1- Seleccionar dos objetos de la escuela primaria de alguno de los integrantes del grupo y describirlos.

2- Establecer relaciones entre los mismos y la enseñanza de la lectoescritura.Si es necesario citar o parafrasear.Indicar en ambos casos el marco teórico utilizado.

3- Formular preguntas surgidas de la relación planteada.1-Los objetos seleccionados son:



*Un cuaderno de clase de 2° grado.

*Un punzón







Descripción del cuaderno de clase



El trabajo que aquí se presenta considera como uno de los objetos de estudio a un cuaderno de clase de segundo grado cursado en el año 1987 en una escuela primaria de gestión estatal situada en el barrio VillaPueyrredón.

La elección del cuaderno se debe a que este se constituyó durante mucho tiempo en una de las formas privilegiadas de registro de la enseñanza y del aprendizaje. Además reúne dos condiciones que lo hacen de interés. La primera es su capacidad de conservar lo registrado y la segunda es la de ser el cuaderno un espacio de interacción entre docentes y alumnos .Es evidente, por lotanto, que el cuaderno constituye un campo significativo para observar los procesos históricos y pedagógicos de la llamada “vida cotidiana de la escuela”.

Cabe hacer una breve referencia al artículo de Devalle de Rendo y Perelman de Solarz (1988). En dicho artículo titulado “Qué es el cuaderno de clase”, hacen una descripción y análisis de este recurso definiendo al cuaderno de clase como unregistro escrito de las actividades realizadas cotidianamente en el aula. Lo consideran un mediador entre la escuela, la familia y el niño. Sostienen además que se trata de un objeto fuertemente normado, cuyo uso está significativamente ritualizado y es contemplado como un instrumento de control social.



















Una pequeña mirada histórica del cuaderno de clase en laArgentina



Si se intentan rastrear los orígenes del cuaderno de clase en la República Argentina, podrá observarse que fue diseñado, en sus rasgos más salientes, en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial.

En aquel entonces se lo denominó cuaderno único, y su creación debe, sin duda alguna, incluirse entre los intentos de reforma propiciados por el movimiento llamado“Escuela Nueva”.

El movimiento de la Escuela Nueva, coloca al alumno en el centro de atención. El conocimiento se manifiesta a través de las acciones concretas o el trabajo puntual que el alumno puede realizar. Así el desarrollo de las actividades escolares está enfocado desde las motivaciones del alumno, considerándose como sujeto de la educación y al maestro como su orientador.

Estemovimiento, que surge con críticas al positivismo, se caracteriza por una búsqueda permanente de renovación del sistema escolar y de la práctica educativa.

Algunas prácticas que se observan en la actualidad, tuvieron su origen en las consignas dictadas por la Escuela Nueva: el orden de los aprendizajes, el cuaderno de clase y el control de la actividad.

Antes de esta incorporación latarea de los alumnos se realizaba en pizarras o en otros recursos como cajones de arena, por ejemplo. La utilización del papel no había sido difundida .Es el abaratamiento de los costos del papel lo que plantea la ventaja que termina imponiendo la práctica del uso del cuaderno en forma cotidiana.

La iniciativa de establecer el cuaderno único en el territorio nacional se debe al ProfesorJosé Rezzano.Fue dicho docente, quien creó el “Sistema de labor y programas del Consejo Nacional N°1 “.Dicha reforma tuvo, en el ámbito escolar no pocas repercusiones, que pueden observarse aún

hoy, en la escuela primaria argentina.Como señala Puigróss (1992):



La reforma introducida por el inspector Rezzano en escuelas de la Capital

fue la expresión alternativa...
tracking img