Investigación sobre el prejuicio de género en el trabajo y en el éxito laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
29 de Octubre de 2010

INVESTIGACIÓN SOBRE EL PREJUICIO DE GÉNERO

EN EL TRABAJO Y EN EL ÉXITO LABORAL

Bizzarri, Carolina
Universidad del Salvador–Comisión 2M2

Abstract
En base a la existencia de la desigualdad de géneros que se percibe, de distinta forma, en todo el mundo, este informe analiza cómo se presentan los prejuicios de género en el trabajo y en el éxitolaboral. En base a esto se examinan las distintas metáforas sobre los obstáculos invisibles que evitan el crecimiento laboral de las mujeres.
Concretamente se postula que hay impedimentos que dificultan el acceso de las mujeres a cargos jerárquicos dentro de una empresa ya que muchas veces el rol de líder está asociado a las cualidades propias del género masculino.
Además, se presenta que lasatribuciones causales al éxito y al fracaso de una mujer líder dentro de una empresa son distintas a las atribuciones causales que se le hacen a los hombres, entendiendo que se espera que la mujer tenga más fracasos que éxitos, a diferencia de lo que se espera del género masculino.

Palabras clave: prejuicio de género, congruencia de rol, atribución causal, mujer, liderazgo

IntroducciónEste trabajo de investigación busca analizar los motivos por los cuales existe el prejuicio de género en el trabajo y en el éxito laboral.

Presenta que en las empresas siempre aparecen, tarde o temprano, algunas obstrucciones que no permiten que alguien de género femenino pueda seguir escalando puestos dentro de una empresa.

El crecimiento laboral de una mujer es distinto en relaciónal del hombre. Ambos están estereotipados, pero la mujer muy difícilmente haga bien su trabajo si se trata de una labor que antiguamente haya sido vinculada con el género masculino.

En consecuencia de lo dicho anteriormente, este análisis intentará demostrar que continúa vigente la idea de que hay determinado tipo de trabajos que no pueden realizar las mujeres por su condición femenina, y queéstos sólo pueden ser realizados por un hombre.

Beauvoir (1949) plantea que lo entendido socialmente por mujer es un producto cultural construido por una sociedad. Las cualidades que presentan las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas.

Los estereotipos, los prejuicios y la definición de género.

González Gabaldón (1999) busca aclararel concepto de estereotipo debido a la influencia que este término tiene dentro de una sociedad. En base a ello, la autora toma la definición que propone Mackie (1973), aceptando que: «los estereotipos son aquellas creencias populares sobre los atributos que caracterizan a un grupo social y sobre las que hay un acuerdo básico».

García Lago (2005) por su parte, se refiere al estereotipo comoun reconocimiento general de las características personales típicas de un determinado grupo social. Son una imagen mental compartida por un grupo de personas que simplifican la realidad, generalizan y determina qué se espera de cada uno de esos grupos sociales.

Por otra parte y en relación al concepto anterior, se define prejuicio como una actitud hostil o prevenida hacia una persona quepertenece a un grupo, simplemente porque pertenece a ese grupo, suponiéndose por lo tanto que posee las cualidades objetables atribuidas al grupo. (Allport, 1955).

Finalmente, entendemos por género a una construcción social determinada culturalmente que se refiere tanto a lo femenino como a lo masculino. Esta definición es la que toma Scharagrodsky (2004) para referirse a la dicotomíahombre-mujer, socialmente aceptada.

González Gabaldón (1999) puntualiza que los estereotipos de género son ideas aceptadas socialmente sobre las diferentes características de los hombres y mujeres. La autora sostiene que este conjunto de creencias influye altamente en el individuo, en su percepción del mundo y en su conducta.

Diferencias en el alcance de las posiciones directivas

Los...
tracking img