Investigación sobre importancia de la inversión extranjera para el desarrollo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Estatal a Distancia
Vicerrectora Académica
Escuela de Ciencias de la Administración
Análisis Económico y Político
Código 0474

“Investigación sobre Importancia de la inversión extranjera para el desarrollo nacional”

Gina Fernández Vega
Heredia, Costa Rica
Noviembre 2010

Índice
Índice I
Introducción II
Marco Teórico 1
1. Inversión Extranjera Directa (IED) 1
2. Áreasde la Economía Impactadas por la Inversión Extranjera Directa (IED) – La Teoría 2
Inversión Extranjera Directa en Latinoamérica – Historia y Resultados 4
1. La Perspectiva en América Latina 4
2. Situación Costarricense 4
Bibliografía 5

Introducción
Según la teoría económica clásica, en los países en donde el capital es más abundante, la productividad marginal es menor que en los países endonde es más escaso. De manera que si existen dos países con las siguientes condiciones: en el primero, el capital es abundante, pero su rendimiento marginal es bajo, mientras que, en el segundo país, existe escasez de capital, pero su rendimiento marginal es alto; el primero es estimulado a invertir en el segundo.
Este fenómeno se conoce como inversión extranjera, y es considerada como uno delos factores de mayor impacto en el desarrollo de las economías de los países que la reciben.
La siguiente monografía tiene como objeto principal dar una breve explicación de la importancia que este tipo de inversión tiene y de los esfuerzos que se realizan en Costa Rica para atraerla.
Los objetivos específicos de la investigación son los siguientes:
Obtener un conocimiento general acerca de quées la inversión extranjera.
Elaborar una lista de aspectos económicos que son impactados por la inversión extranjera y justificar por qué.
Revisar aspectos relacionados con la IED desde la perspectiva Latinoamericana.
Analizar la situación costarricense.
Este documento se basa principalmente en una investigación de tipo documental. El mismo no pretende agotar el tema de forma exhaustiva, sinomás bien servir como un artículo informativo.

Marco Teórico
Inversión Extranjera Directa (IED)
En las últimas décadas, varios factores han impulsado un proceso de globalización económica, de los cuales se pueden mencionar los siguientes:
a) La liberación de los flujos comerciales por la reducción de las barreras arancelarias
b) La liberalización de los flujos financieros por laruptura del sistema cambiario desde Bretton Woods y la creación del Fondo Monetario Internacional que ha dado como resultado el crecimiento de los flujos financieros internacionales
c) El desarrollo Tecnológico y crecimiento sistemático de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
d) El desarrollo en los medios de transporte ha mejorado la eficiencia y rapidezsustancialmente provocando reducciones en el costo del transporte.
Este proceso de globalización económica ha acelerado la tendencia de las empresas a invertir sus capitales a largo plazo, en países en los cuales exista relativa estabilidad económica y política, y que a su vez, ofrezcan mejores condiciones, tales como: tamaño del mercado doméstico, legislación apropiada, dotación de recursos,ubicación geográfica y condiciones socioeconómicas adecuadas.
También existen factores internos que motivan a las empresas a invertir su capital en el exterior, por ejemplo: diversificación del riesgo al abarcar mayor cantidad de mercados internacionales, restricciones en el mercado de origen y otras ventajas que les permiten compensar el riesgo de actuar en un mercado desconocido.
La inversiónextranjera se divide en dos grandes ramas: Directa e Indirecta.
La directa se efectúa por particulares para el establecimiento, mantenimiento o desarrollo de toda clase de negocios también particulares, en un país extranjero. Esta se subdivide en: Única cuando el capital del negocio sea exclusivamente extranjero y Mixta cuando se combina el capital extranjero con el nacional.
Según su motivación, la...
tracking img