Investigación sobre la codependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
CAUSAS PRINCIPALES

1.1 FAMILIA
Es en el seno familiar donde se forja la identidad del ser, y es así como son adquiridos, costumbres, actitudes y responsabilidades que, regularmente, se siguen ejerciendo a lo largo de la vida. Si el individuo se desarrolla en un hogar disfuncional, con madre, y padre codependientes, es completamente lógico que al crecer, el mismo se convierta enuno. Puesto que la familia es un sistema, sus integrantes se mueven en conjunto, y podríamos decir, que es como un móvil en la cuna de un bebe, si uno de sus lados sufre presión, las demás partes se mueven para equilibrar.
Si bien es normal actuar como lo vemos en casa, así no lo es negar una enfermedad , como lo es la codependencia, y como el primer paso para la recuperación es Admitir que setiene un problema , se enuncia un cuestionario con preguntas recopiladas de varios test, usados en el tratamiento de lo codependiente, en la sección de anexos , p. VII.
Bajo el concepto de que todos poseen una primitiva necesidad de recrear lo familiar, se distinguen diferentes teorías; como la obligación de corregir la disfunción familiar, en la cual se cree, es decir, que si la situación sepuede hacer existir de nuevo, en ese momento arreglarla o bien, que se es, responsable de la terrible familia original por lo que se debe ser castigado y el dolor es merecido.
En el primer caso, el objetivo es curar el dolor pasado, al crecer y tomar consciencia de la situación familiar de la que provenimos, inconscientemente buscamos una pareja, a su vez también codependiente para reproducir lafamilia anterior y resolver conflictos o situaciones que nos causaran dolor en el pasado.
Obviamente no se cumple con el objetivo, por el contrario, los hijos de esta nueva familia siguen el mismo patrón y pasan a formar nuevas familias codependientes, componiendo un ciclo sin fin.
En lo segundo se toma el papel de víctima- victimario, en la familia original, se era la causa de los problemas y enel futuro buscamos una situación igual para poder sufrir por el “daño causado” y sentir el “perdón” que nunca llega.
Ahora se describirán los papeles que pueden tomar los integrantes de una familia disfuncional con la siguiente cita : “ Los papeles son: el codependiente químico, quien ha perdido el control en su manera de beber y sufre el caos y desorden producidos por su adicción ; elcodependiente primario , es la persona más cercana al codependiente químico como esposos o padres, y se siente responsable de todo al justificar las acciones destructivas para evitarle las consecuencias ; “ el héroe” es el hijo mayor, el niño más responsable y actúa como segundo papa o mama de los otros niños , trata de lograr la aprobación de los adultos ; “ el escapista” o “ la oveja negra” , es elsegundo hijo, ha aprendido que la atención negativa es mas fácil de lograr que la positiva , por lo tanto siempre está en problemas ; “ el niño perdido” , es el tercer hijo y no causa ninguna molestia , evita muchos conflictos , vive aislado o solo y desarrolla una vida de fantasía, suele ser muy creativo ; por ultimo tenemos al llamado “ payaso” , el cuarto hijo o el hijo menor, que trata de usar subuen sentido del humor para llamar la atención”.
(Shatan Wegscheider, Otra Oportunidad, Esperanza y Ayuda para la Familia del Alcohólico, p. 47)
Estos papeles pueden desarrollarse en cualquier familia en crisis, como la muerte de un familiar o un mal momento económico. Cada familiar requiere de la recuperación para romper el círculo vicioso de codependencia y adicción generacional, por lo quecada sujeto necesita su propia recuperación personal.

1.2 ALCOHOLISMO
El Alcoholismo es una enfermedad incurable, progresiva y mortal que afecta a 7 de cada 10 hombres adultos. El sujeto afectado crea una adicción a las bebidas embriagantes, pierde el control de su cuerpo, mente y alma, se hace dependiente del alcohol y se ven comprometidos sus pensamientos, conducta y cuerpo. No por el...
tracking img