Investigación sobre la definición de paradigma, paradigma hermenéutico comprensivo y la modernidad y posmodernidad.

Paradigma
Paradigma: es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de lagramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también unaconcepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
1 Modelo o patrón en cualquierdisciplina científica. Conjunto de formas o patrones que comparten un elemento en común.
2 Representación o modelo del mundo, manera de ver las cosas.
3 Conjunto de creencias y valores que determinan la forma en que los individuos perciben la realidad y reaccionan a esta percepción.
4 Engramática
El conjunto de todas las inflexiones basadas en un patrón.
Etimología
El término paradigma[1] se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo»o «ejemplo». A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar».
Paradigma científico
El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un períodoespecífico de tiempo. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto. Sin embargo, en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas[2] define a un paradigma de la siguiente manera:
* Lo que se debe [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Investigación sobre la definición de paradigma, paradigma hermenéutico comprensivo y la modernidad y posmodernidad.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Sobre-La-Definici%C3%B3n-De-Paradigma/904495.html

MLA

"Investigación sobre la definición de paradigma, paradigma hermenéutico comprensivo y la modernidad y posmodernidad." BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Sobre-La-Definici%C3%B3n-De-Paradigma/904495.html>.

MLA 7

"Investigación sobre la definición de paradigma, paradigma hermenéutico comprensivo y la modernidad y posmodernidad.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Sobre-La-Definici%C3%B3n-De-Paradigma/904495.html>.

CHICAGO

"Investigación sobre la definición de paradigma, paradigma hermenéutico comprensivo y la modernidad y posmodernidad.." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Sobre-La-Definici%C3%B3n-De-Paradigma/904495.html.