Investigación sobre lenguaje matemática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Can you Speak Mathematics?
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Facultad de Ciencia y Tecnología
Profesorado en Matemática

Taller de Investigación en la Enseñanza de la Matemática.

Profesor:
Enría, Diego.

Alumnas:
Wagner, Ileana Elizabeth.
Caisso, Analía Daniela G.

4° año

Proyecto de Investigación.

15 de septiembre de 2009

"La filosofía está escrita en ese grandísimolibro abierto ante los ojos; quiero decir,
el universo, pero no se puede entender
si antes no se aprende a entender la lengua,
a conocer los caracteres en los que está escrito.
Está escrito en lengua matemática
y sus caracteres son triángulos,
círculos y otras figuras geométricas,
sin las cuales es imposible entender ni una palabra;
sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto."(Galileo Galilei)
TÍTULO: Can you speak Mathematics?
Ileana E. Wagner
Analía D. G. Caisso

TEMA:
Los problemas del Lenguaje matemático.

PROBLEMA:

¿Cuáles son las principales dificultades que presentan los alumnos que comienzan sus estudios universitarios en el uso del lenguaje matemático aplicado a la interpretación de consignas matemáticas?

FUNDAMENTACIÓN:

A menudo seutilizan las expresiones lenguaje cotidiano o coloquial y lenguaje matemático como contrapuestas pero estas expresiones son complementarias, ya que coexisten en un sujeto y son aplicables en diferentes contextos con el fin de favorecer la comunicación.
Por lenguaje cotidiano (también entendido como natural o común) se entiende, el que una comunidad utiliza normalmente para su comunicación, sinlos atributos generados por contextos profesionales específicos. Se trata de un lenguaje que utiliza palabras cuyo significado es conocido por casi todas las personas de esa comunidad. Hay contextos, en los que este lenguaje cotidiano no permite representar ciertas ideas y es necesario recurrir a un lenguaje artificial. Tal es el caso del denominado lenguaje matemático el cual no forma parte dellenguaje natural de los alumnos, y una de las mayores dificultades que se les presenta a estos al iniciar las clases de matemáticas en los estudios universitarios, es generada por el casi total desconocimiento de dicho lenguaje.
El conocimiento y uso del lenguaje matemático es totalmente necesario, siendo la mejor, y por otra parte única manera de comunicación en esta ciencia, debido a suexactitud.
Dicho lenguaje es muy poco conocido por los estudiantes preuniversitario ya que en contadas ocasiones, los profesores de secundaria emplean en sus clases una simbología matemática rigurosa, de manera que al llegar a la universidad y encontrar que la mecánica de explicaciones se basa sistemáticamente en el empleo de este Lenguaje, cunde el desconcierto entre el alumnado. Y es aquí donde losdocentes nos enfrentamos a los desafíos cotidianos: la interpretación de enunciados, consignas y problemas. Esto se relaciona directamente con la lectura comprensiva.
De una buena comprensión descubrimos lo que nos piden, qué datos son significativos y cuáles no.
Debemos favorecer los procesos que acompañan la interpretación buscando un entrenamiento de la misma a través de enfrentar a losalumnos, de manera constante y progresiva, a distintas situaciones.
La comprensión lectora se ha convertido, actualmente, en el foco de atención – y de preocupación – de muchos docentes.
Este desconocimiento del lenguaje matemático conlleva una serie de deficiencias para el alumno que se traducen en problemas para la comprensión de los nuevos conceptos que se introducen y deficiencias en lasrespuestas en exámenes que llevan al fracaso, en definitiva en la comunicación entre profesor y alumno. Además, estos problemas de comunicación generan en el alumno una reacción de antipatía y rechazo hacia las matemáticas, que en algunos casos es difícil de superar.
Durante el transcurso de las prácticas no sólo observamos sino que además escuchamos de boca de los propios docentes que: “los...
tracking img