Investigación sobre trucks (carros) para patinetas. material, proceso, resistencia, simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
Investigación Aplicada I

Nicolás Becker Castellaro Paradise Truck

Resumen
El proyecto Paradise Truck nace de la idea en indagar en la Ingeniería detrás de los deportes extremos, la cual su Industria ha crecido enormemente en la medida que ciertos deportes de alta velocidad aparezcan, creando así industrias nuevas, donde existen casos como carreras de motociclismo y sus piruetas, hanido modificando y acrecentando el mercado de las motos. Sin embargo iremos a un deporte de tabla, en especial la patineta o “SKATE”, la cual su mercado ha ido creciendo enormemente en los últimos 20 años, teniendo hoy en día alrededor de 200 marcas asociadas al deporte – véase figura 1.0 -, esto quiere decir desde la ropa especial hasta la patineta en sí. Es por esto que esta investigaciónpretende estimar, en que puede un Ing. Civil Mecánico intervenir positivamente en esta industria. Con esto se toma la decisión de investigar la construcción de las patinetas, entrar en el proceso de manufactura de ellos, entender su comportamiento mecánico y dinámico, además de entender un poco porque su diseño y sus propiedades. De esta manera se deja abierta a continuar los estudios, investigación y/oinversión acerca del tema.

Figura 1.0 “Diferentes marcas de la industria de las patinetas”

1.0 Introducción:

En esta investigación nace del Concurso Anual “Fondos Concursables I+D+i 2011” del PIE > A, en Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, el cual Paradise Truck fue seleccionado para la utilización de $765.000, teniendo como fin, la creación elementos queconforman para patineta, la búsqueda de las herramientas ingenieriles para la construcción de estas piezas en un mercado competitivo y los desarrollos tecnológicos detrás de ello. Teniendo como aspecto importantes, el proceso de fabricación, diseño y sus materiales, para empezar a recopilar información sobre aspectos generales y hechos hasta el momento, para luego empezar a desarrollarlos desde otrospuntos de vistas, como lo son la innovación en este mercado o la optimización de los procesos ingenieriles.

2.0 Objetivos:  

Establecer parámetros en los desarrollos de los procesos constructivos para Truck o carro de la Patineta. Determinar un Material capaz de construir un Truck, bajo tecnologías determinas y cumplan ciertos aspecto que se exijan como mercado, seguridad, ecológico, etc…

Establecer en la investigación aspectos aprendidos a lo largo de la carrera, ya sean ramos aprobados como también los métodos de aprendizaje autónomo, como lo es la búsqueda de información, metodologías, análisis y comprensión de las tareas.



Aumentar el nivel de información que existe acerca de los procesos de fundición, ingeniería inversa, diseño de productos especializados en unproducto en particular

3.0 ESTADO DEL ARTE
3.1 Longboard

El Longboard es un Sistema de trasporte de alta velocidad, en la cual, la Máquina está compuesta por una tabla de madera la cual está equipada con un sistema de ejes pivoteados llamados Carros o Truck, que llevan ruedas en sus extremos con el objeto de deslizarse sobre el suelo mediante el impulso del pie o por efecto de gravedad enuna pendiente. La energía se trasmite por el Usuario (motor y control) hasta la Tabla (transmisión) y este a su vez a los Carros (transmisión), ya que están acoplados mediante pernos. Los carros son los encargados de direccionar las ruedas para provocar el desplazamiento deseado por el Usuario.

Figura 1.1 “Usuario Patina utilizando un Longboard”

3.2 Carros

Los carros conforman el sistemade desplazamiento en el Patineta, permitiendo sostener las ruedas a la tabla y girar dependiendo del peso que se ejerza sobre ellos. Para explicar lo anterior presentamos el despiece.

Figura 1.2 “El carro con todas sus piezas, indicando hacia donde se trasmite la energía en el equipo”

figura 1.3 “Truck armado con su respectivas piezas”

En la figura 1.2 se puede apreciar un Truck de...
tracking img