Investigación términos económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. A) ESCALA DE NECESIDADES
Las necesidades de la persona se jerarquizan en una serie de niveles, en una escala. Cuando no tenemos cubierto uno de esos niveles, lo más importante para nosotros será satisfacer esas necesidades. Sólo cuando hayamos logrado satisfacerlas en una buena medida, dejarán de ser importantes y empezará a tener importancia para nosotros el nivel siguiente de necesidades Laescala de Maslow es una vieja teoría permanentemente vigente. Es como una lupa que sirve para mirarnos por dentro. O como un catalejo para observar todo el mundo. Nos sentimos motivados cuando sentimos que nos falta algo. Luchamos por superar cada reto. La vida es una secuencia indefinida de nuevas aspiraciones y de logros. El ser humano, en tanto que es un ser racional, establece un orden deprelación entre sus necesidades. Le importa lo fundamental antes que lo accesorio, no le preocupa lo social si carece de lo que es vital.
NECESIDADES DE SUPERVIVENCIA
Las necesidades fisiológicas son las más elementales. Por encima de todo tratamos de no pasar hambre ni sed, de estar a cubierto de las inclemencias del tiempo, de no padecer graves enfermedades... No solemos reparar en estasnecesidades cuando las tenemos cubiertas de modo regular, pero si en un momento de la vida se nos quedan al descubierto, nos parecerán las más importantes.
NECESIDADES DE SEGURIDAD
En un segundo nivel, tratamos de asegurarnos de que podremos seguir cubriendo las necesidades primarias, a ser posible por tiempo indefinido. Nos preocupará por tanto disponer de un medio de vida estable, que se concreta enla mayoría de los casos en conseguir un puesto de trabajo. Y contar con una vivienda. Nos importará estar protegidos de los peligros exteriores. Querremos poder hacer frente en un futuro a posibles enfermedades.
NECESIDADES DE INTEGRACIÓN
Las necesidades se hacen cada vez más sutiles y refinadas. Pasamos de las necesidades vitales a las necesidades sociales. Ahora ponemos nuestro corazón en seraceptados como miembros de pleno derecho por la comunidad en la que vivimos. Exigimos los derechos que nos corresponden, pedimos que se nos trate con equidad. Buscamos la perfecta integración social. Deseamos tener familiares y amigos con los que compartir la vida.
NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO
Un escalón lleva al otro. Pretendemos, en este estadio de la vida, el respeto de los demás, que se nosreconozcan nuestros méritos. Queremos destacar en una o varias facetas, tratamos de especializarnos, de ser singulares. Buscamos en último término un cierto reconocimiento dentro de la sociedad, una determinada posición social. Nos afanamos por disfrutar de los signos externos (ropa, casa, coche, etc.) que corresponden al status social que nos hemos fijado.
NECESIDADES DE AUTO-REALIZACIÓNCuando las necesidades anteriores han sido razonablemente satisfechas, surge el deseo de desarrollar las propias facultades, de hacer realidad todo lo que somos en potencia. Buscamos nuestra identidad, nuestra personalidad, y dentro de los límites que marca nuestra singularidad, pretendemos el máximo perfeccionamiento, queremos llegar a ser ese ideal concreto de persona. Nos motiva conseguir la propiaestima.
NECESIDADES DE PERVIVENCIA
En la propia realización acaba la escala original de Maslow. Pero cabe completar la escala con un grado más, la necesidad que sentimos de dejar huella de nuestro paso por el mundo. A esto hace referencia el dicho popular que permite el descanso de quien gozó ya de la más íntima satisfacción que proporciona escribir un libro, plantar un árbol o tener un hijo.ESCALAS RELATIVAS
Podríamos hablar de escalas de base ancha o de escalas de base más bien estrecha. En países muy desarrollados, las casi ilimitadas posibilidades que ofrecen en cada nivel ralentiza el movimiento ascendente de la escala. Resultan sociedades mayoritariamente estancadas en los escalones inferiores, atrapadas por el consumismo y el materialismo. Por el contrario, en comunidades...
tracking img