Investigación usando conceptos de gilly para describir la sociedad alemana en la época de la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Realizado para la clase de Introducción a las Ciencias Sociales (CISO 3121). Crédito a Joseph Morales© Todo extracto del trabajo debe ser citado de acuerdo al formato requerido. Propiedad Intelectual.

El trabajo constó en tomar un suceso histórico (en este caso la Alemania Nazi) y describir las tensiones, las interacciones entre las diferentes comunidades (como explicado por Gilly),entre otras cosas. Espero sea de ayuda.

1. ¿Cuál es el hecho histórico investigado? Explica brevemente.
2. ¿Quienes constituyen la comunidad superior? Describe en detalle.
3. ¿Quienes constituyen la comunidad inferior? Describe en detalle
4. ¿Cuál es la relación de poder envuelta? (Relación de dominación-subordinación)
5. Describe las relaciones horizontales dentro de lacomunidad superior. ¿Cómo se construyen relaciones sociales para sostener la dominación?
6. Describe las relaciones horizontales dentro de la comunidad inferior. ¿Cómo se construyen relaciones sociales para resistir la dominación?
7. ¿Cuál es la versión oficial del hecho histórico (discurso del poder)? Es decir, ¿cómo justifica la comunidad superior las relaciones sociales existentes?
8.¿En qué consiste la versión crítica? ¿Quién o quienes la formulan?
9. ¿Cómo se construye la comunidad ilusoria? ¿Qué estrategias usa la comunidad superior para imponer su versión de la historia?
10. Busca las tensiones reflejadas en el proceso. ¿Qué “historias que se cruzan” se pueden evidenciar en esas tensiones?



1. Contrario al pensamiento de un pueblo pasivo que fuesistemáticamente exterminado en la época más oscura del siglo XX, el pueblo judío que vivió el atropello descomunal y descabellado en manos del régimen de un hombre que deja a cualquier otro bárbaro en una cuna no se quedó de brazos cruzados por toda la Segunda Guerra Mundial. En ocasiones, que fueron muy escasas, este pueblo odiado tomó en sus manos su destino, y, aunque muchos murieron en el intento, selograron rebelar contra un pueblo opresivo, el país de la Alemania Hitler. Hitler, como parte de sus discursos principales, en público y con sus aliados más cercanos en oficinas privadas, discutía el plan que ha sido recordado como “La Solución Final”: el exterminio total de el pueblo semita por varios métodos, principalmente en campos de concentración, de trabajo forzado, o el uso de escuadronesde fuego. Este carismático líder, que con fogosos discursos llenos de promesas, y palabras ambiguas, logró cautivar a un pueblo que estaba sin esperanzas, y les dio razón para trabajar. Este suceso creó una sociedad de alemanes “nuevos”, cegados por el amor a una figura carismática que “rescató” el país de la vida austera que vivían después de la Primera Guerra Mundial. Mucho antes de que laprimeras balas de la Segunda Guerra Mundial fuesen disparadas, en los años 1930-1939, Hitler desarrolló una serie de leyes que fueron separando a los judíos más y más de la ciudadanía alemana, aun cuando algunos eran hijos de veteranos de guerra judíos-alemanes, en especial con la aprobación de las leyes de Núremberg, que marcaron el final de los derechos civiles para los judíos, no solo en la AlemaniaNazi, sino que también en los países que Alemania conquistó en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, como cuando en 1939 conquistaron a Polonia. En este país en especial se formó una resistencia, cuando los judíos-polacos fueron obligados a entrar en lo que son conocidos como los “guetos”. En 1943, cuando los Nazis habían comenzado a sufrir derrotas en manos de las Fuerzas Aliadas, elgobernador de la provincia de Varsovia, el Dr. Fischer, decidió “liquidar” a todo el “gueto”. Como está registrado en el filme de “The Pianist”, que presenta a un judío-polaco que ha sido escondido en un apartamento cerca del centro alemán en la ciudad, se ve la revuelta en pleno vuelo: los judíos habían estado contrabandeando armas de fuego, granadas de mano y municiones dentro del “gueto” hasta...
tracking img