Investigación, validación y ajuste de tecnología del cultivo comercial de heliconias en el municipio de arauca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Las heliconias, son plantas conocidas entre nosotros como “platanillos”. Las comunidades locales han usado sus hojas desde tiempos inmemorables para envolver y conservar algunos alimentos como quesos, carnes, tamales, fiambres, etc. Ciertas partes de la planta – los rizomas, por ejemplo- son utilizadas en ocasiones con fines alimenticios, medicinales y hasta mágicos, o comocolorantes.

Se tienen registros de que del rizoma de H. Hirsuta extraen los indígenas Huitoto de la Amazonía colombiana un almidón de sabor agradable y delicado. Por otra parte, con las hojas y los rizomas macerados de algunas especies, en forma de emplastos, tratan el reumatismo, la parálisis y las irregularidades de la presión arterial.

Las espatas de H. Velutina son empleadas para tratar lasinflamaciones del cuero cabelludo; y entre algunas comunidades negras del Pacífico, con las hojas de H. Curtispatha se fabrican adornos de forma de cruz, que colocados en las puertas de entradas a las viviendas, garantizan protección contra los malos espíritus.

Sin embargo, en este final del siglo XX, el aprovechamiento principal que el hombre ha dado a las heliconias es con finesornamentales, cultivándolas en macetas o jardines, o en plantaciones comerciales para producir flores de corte. Puesto que el manejo horticultural de las especies nativas de Colombia es aún incipiente, la información que proporcionaremos a continuación es una recopilación de los resultados obtenidos por muchos autores con especies comerciales, y sobre todo con énfasis en el diseño experimental de parcelasdivididas con dos replicaciones, aplicada en esta investigación, con especies nativas que encontramos en municipio de Arauca, algunos cultivadores han tenido la gentileza de compartir sus experiencias empíricas con nosotros. Presentamos esta información a modo de consejos prácticos, aplicables también al cuidado de los jardines caseros

Por fortuna en Colombia se cuenta con varios trabajos quedescriben novedades taxonómicas y cronológicas, así como estudios sobre floras regionales, sobre algunos aspectos de cultivo y ecología y sobre la distribución y clasificación preliminar de las especies de heliconias que habitan en el país. Sin lugar a dudas, los mayores aportes en taxonomía la hicieron José Abalo y Gustavo Morales (1982,1983,1984,1985,1991), quienes alcanzaron a describir cerca de45 nuevas especies para la flora de Colombia. La gran cantidad de especies nuevas publicadas por estos autores fue posible gracias a la exploración minuciosa que hicieron del país y a su empeño en preparar buenas colecciones botánicas, con la complicación adicional que presenta grupos de plantas de gran tamaño, que como éstas requieren ser seccionadas en varias partes para ser preservadas comomuestras de herbario.

Desde 1985, John Kress inició una intensa búsqueda de las especies en el campo, con el fin de obtener información precisa sobre su variación morfológica y distribución geográfica, labor a la que se vincularon Beatriz Echeverry y Julio Betancur. Como producto de este trabajo, los autores han publicado varias contribuciones, entre éstas una lista preliminar de especies,con su distribución por departamentos, su clasificación sub-genérica y la descripción de cinco especies nuevas para la ciencia (Kress et al. 1993); Así mismo, un análisis de la distribución geográfica y altitudinal de las especies en el país (Betancur & Kress 1995) Otros trabajos están en preparación para publicarlo como una Monografía de Flora de Colombia, por parte del Instituto de CienciasNaturales de la Universidad Nacional de Colombia.

En forma simultánea, otros investigadores nacionales y herbarios regionales han empezado a interesarse por algunos aspectos de las heliconias, con tan decidido entusiasmo, que se alcanzó a realizar en Manizales el “Primer Seminario Nacional sobre las Heliconias y Plantas Afines” (Echeverry, 1994) Algunos jardines botánicos, como el “Juan María...
tracking img