Investigación y análisis de los factores y oportunidades de la exportación de páprika en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: Descripción del producto

1.1. Concepto de la páprika

La Páprika pertenece a la familia solanácea y su nombre científico más generalizado es el de Capsicum annuum. Dada la complejidad taxonómica existente en pimientos, en general, es difícil establecer una clasificación homogénea que agrupe las distintas variedades. Existen diversas clasificaciones, algunos autores comoBaile (1977) solo reconoce una especie (C.Nahum) que engloba toda la variabilidad genética. Otros autores, como Purseglove (1974) distinguen dos especies: Capsicum annuum L. y Capsicum frutescens L.

Los dos primeros grupos son valorados básicamente por su sabor y nivel de pungencia medida en unidades Scoville. Son utilizados especialmente para platos típicos de hindúes,tailandeses, turcos, griegos y mexicanos. También son usados para la fabricación de oleorresina, usada también en las industrias farmacéutica y cosmética, siendo la India uno de los principales productores de oleorresina de chiles. Asimismo uno de los principales participantes en el mercado de chiles es México cuyas especies de mayores hectáreas sembradas son el guajillo y el jalapeño.En el caso de la páprika, ésta es valorada por su sabor y color. La páprika seca y molida es utilizada como un aderezo y un ingrediente saborizante esencial en comidas. Asimismo, la oleorresina de páprika (concentrados de color) se utiliza como insumo en la industria de alimentos, principalmente como colorante y saborizante para embutidos, quesos procesados, bebidas, snacks y otrosalimentos procesados en general. La oleorresina es un extracto soluble en aceite con concentración estandarizada de color, la páprika luego de ser molida es concentrada en material fresco de oleorresina líquida, la cual es luego estandarizada con aceite de soya o aceite de canola. La oleorresina de páprika permite reducir la degradación tanto de color y sabor, pues debido a quela páprika contiene pigmentos carotenoides (que están sujetos a la degradación por oxidación) la exposición al oxígeno, luz y calor inicia reacciones de oxidación que generan pérdida de color y sabor desagradable.

Adicionalmente a la industria de alimentos, el páprika es utilizado como colorante en la industria de cosméticos. Se debe resaltar que dada su condición de producto natural,el consumo de páprika está en ascenso debido a la tendencia mundial de reemplazar productos artificiales por naturales, en especial en las industrias de alimentos y cosméticos.
Fuente: Corporación Miski S.A.

El nombre científico de la páprika es Capsicum annuum y es muy difícil de clasificar, la páprika en términos simples es un tipo de pimiento que es muy valorada por su sabor ycolor, y es utilizada como colorante y saborizante para la industria de alimentos y también para la industria de cosméticos.

1.2. Origen y Distribución de la Páprika

La páprika es un cultivo originario de América del sur, concretamente de la costa peruana y fue sembrada en diversos lugares de Sudamérica que es considerada el centro de origen de la páprika. Perú, México y Bolivia son loslugares donde se cultivaron pimientos desde tiempos prehistóricos 7500 años a.C es decir mucho antes del descubrimiento de América.

El pimiento constituía un alimento básico de la población nativa y sus usos culinarios eran diferentes según variedades, algunas de las cuales eran de uso exclusivo de las clases altas.

La Páprika fue descubierto por Cristóbal Colón en el Caribe y fuellamado pimiento por su similitud en el sabor (aunque no en apariencia) con las pimientas del viejo mundo, del genero Piper, Colon los menciono por primera vez en una carta del Capítulo de Sevilla en su segundo viaje en 1494.Diego Álvarez Chanca, un físico que fue con él en su segundo viaje al nuevo mundo, llevo a España el primer ají pimiento y escribió sobre sus efectos medicinales el mismo...
tracking img