Investigación y la elaboración de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE TEORICO

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema
Para que una idea sea objeto de investigación debe convertirse en “problema de investigación” en esta primera etapa lo más importante es saber elegir correctamente el tema o problema, pues todo el proceso de investigaciónse relacionará en el posterior con el tema escogido.
En este capítulo existen elementos fundamentales para plantear unproblema:

* Enunciar el problema
* Formular el problema

Enunciar el problema

Es proceder a describir la situación actual del problema elegido, exponiendo las características del mismo, identificando las causas que lo configuran y relacionándolo con los efectos que produce, es decir el problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

Es muy importante delimitarlo,circunscribiéndole a una realidad poblacional, poniendo limites en cuanto a tiempo, espacio y contexto socioeconómico, es decir saber el punto de partida y hasta donde podemos llegar, a fin de tener conclusiones confiables y valiosas( este desarrollo hay que realizarlo en una o dos páginas)

Formular el problema

Es hacer un pronóstico sobre la situación, no con afirmaciones, se plantea enforma de una pregunta general que incluya lo que se propone investigar y alcanzar, estableciendo relación de las variables identificadas en el problema por ejemplo, que efecto produce, como se relaciona con…..

Y de preguntas especificas que interrogan sobre aspectos concretos del problema es decir se convierten en subpreguntas de la pregunta general ( esto se realiza en uno o dos párrafos)El tema y la delimitación

El tema debe seleccionarse a nuestra entera satisfacción, cumpliendo con los requisitos, de claridad, factibilidad, importancia, aporte a un nuevo conocimiento, etc.
Una de las características básicas para empezar a trabajar en términos correctos es delimitar el tema, remitiéndonos, como ya expresamos, a los siguientes aspectos:

* Características específicas deltema
* Ubicación geográfica(espacio)
* Ubicación en el tiempo( etapa cronológica que abarca

Ejemplo:

“La Formación Económica Social en la Real Audiencia de Quito”

Delimitación del problema

Posibles limitaciones
* Tiempo
* De espacio
* De recursos
* De información
* De población
* Dificultad de acceso a la misma

Formulación del problema
Es hacerun pronóstico sobre la situación del problema, no con afirmaciones, se plantea en forma de una pregunta general que incluya lo que se propone investigar y alcanzar, estableciendo la relación de las variables identificables en el problema, como por ejemplo ¿qué efecto produce? ¿Cómo se relaciona con?

Objetivos

Cualquier actividad del hombre siempre va encaminada a un fin o propósito, porque,este ha planificado con anterioridad lo que va hacer. En la investigación, la persona que inicia esta tarea tiene la necesidad de plantearse algunas preguntas: Para qué investigo?, qué pretendo demostrar con mi investigación?, hasta dónde y qué aspectos voy a investigar?. Las respuestas que podremos elaborar frente a estas preguntas suponen fijar algunos parámetros limitantes, algunos puntos dereferencia o señalamiento que guían el desarrollo de una investigación y a cuyos logros se dirigen todos nuestros esfuerzos.
Estos aspectos limitantes o de referencia se denominan objetivos, los cuales definen el alcance y carácter de la investigación.
Para plantear los objetivos es necesario conocer en detalle lo que se aspira cumplir en el proceso investigativo, solo así los objetivos resultantesserán debidamente fundamentados y susceptibles de alcanzarse.
Cuando planteamos los objetivos estamos de cierta forma limitando la investigación, estableciendo parámetros que de una u otra forma guían nuestras aspiraciones, como a su vez permiten comprender la factibilidad o no de cumplir con lo planificado.

Tipos de objetivos

Frente a un problema podemos plantear un sinnúmero de...
tracking img