Investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA INSTITUCIONAL

La cultura institucional, alude a una noción sumamente compleja y difícil de describir sin considerar las percepciones y valores de los propios actores.

La escuela como cualquier otra institución social desarrolla y reproduce su propia cultura específica. Entendiendo por cultura el conjunto de significados y comportamientos que genera la escuela comoinstitución social. Las tradiciones, costumbres rutinas y rituales. Esto tiene total influencia en los aprendizajes de los individuos en la que en ella viven…

La escuela fue inaugurada, este año, llevando el nombre que representa el lugar donde esta asentada.

Como cualquier emprendimiento nuevo, con profesores y directivos iniciando este proyecto, se presentaron conflictos porel desconocimiento de las funciones, de lo que generalmente ocurre cuando se comienza sobre la nada. La falta de provisión de los recursos básicos, y la “no designación” de personal auxiliar también fueron piedras en el camino que se le presentaron tanto al personal administrativo como al personal docente, en los comienzos de este año.

La cultura institucional se pusó en marcha,configurando su modo de ser y de hacer que se expresa en tradiciones, costumbres, sistemas de creencias y valoraciones, estilos y modalidades, formas de interrelación y actitudes.

El proyecto educativo institucional es el mayor ejemplo de que esta escuela recién se esta iniciando, ya que el mismo no esta terminado, y no esta impreso, sino que se encuentra archivado en una computadora.Durante lo que va del año, esta escuela en construcción, se presentó como muy democrática, basada en el respeto.

La directora del establecimiento, joven ella, con poca experiencia para desempeñar el cargo, tiene un estilo de conducción aproximada al político pedagógico, acciones y decisiones sustentadas en concepciones democráticas. Responsable pero permisiva. Muy suave a la horade hacer valer sus decisiones. Deja hacer… a los maestros, por lo que genera entre el grupo de docentes a su cargo que se manejen con espontaneidad, pero esto también lleva a que ellos, incumplan en algunas tareas, o que las tomen con demasiada tranquilidad y pasividad sobre todo, ya que no tienen mucha exigencia y presión por parte de la directora. A la hora del incumplimiento tampoco reciben unllamado de atención o una sanción, por lo que se pasa por alto o se tapa el conflicto.

A simple vista, se nota que las relaciones son muy individualistas, ya que existe una descoordinación y una desunión por parte de los docentes.

A pesar que es corto el tiempo en el cual empezaron a convivir, todos los miembros de esta comunidad educativa, de alguna manera no se llegó aresolver esta situación, y es como si se fomentará a esa característica. No se hacen reuniones de articulación, lo que podría generar, un cambio en éste sentido.

La delegación de la tarea a los docentes, pusó en marcha unos de los conflictos que hasta el día de hoy sigue en vigencia.

La diferencia se presenta entre dos grupos de docentes, el primer ciclo, y el segundo ciclo. Ungrupo, el primer ciclo presenta la carpeta en tiempo y forma, se hace cargo del cuidado de los recreos y el otro no. El cuidado de los alumnos en el recreo, se repartió en los maestros del primer ciclo y del segundo. Pero solo se hicieron cargo los del primer ciclo, lo que generó un conflicto, entre ellos. La directora buscó la manera de que sean más solidarios entre ellos y esta situación comenzóa cambiar.

Otro de los conflictos que se manifiestan en esta institución es por la cercanía de ciertos grupos de docentes con la directora, que poseen ciertas ventajas por esa razón, generando ciertas diferencias con el resto de sus pares, lo que genera una desconfianza y a la vez una fuerte tensión entre ellos, generando competencias.

Las decisiones que toman en el área...
tracking img