Investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neidimar Castillo Vargas
RESUMEN Y ANALISIS SOBRE EL ENSAYO: ¿Qué es la Investigación?

Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre elporqué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que conocemos como investigación. Su finalidad es descubrir o interpretar los hechos o fenómenos deun determinado ámbito de la realidad. Por otra parte la investigación científica tiene el mismo sentido, sólo que se realiza de una manera más responsable y cuidadosa.

Según Kerlinger en 1993,propuso una de las definiciones más famosas: “La investigación científica es una investigación sistemática, controlada, crítica, y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesisacerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos". Esta definición es una de las mejores, ya que es muy completa al mencionar las características de la investigación científica, como porejemplo, es sistemática porque sigue un orden, una secuencia de pasos; controlada, porque maneja una metodología definida; crítica porque juzga y evalúa las cosas en estudio y empírica porque se basa enfenómenos observables de la realidad.

La investigación es un proceso y por ende es dinámica, cambiante y continua. Las etapas de un proceso de investigación comprenden:
1. Concepción de la idea2. Planteamiento de la investigación, preguntas y objetivos
3. Elaboración del marco teórico
4. Definición el tipo de investigación
5. Establecimiento de hipótesis
6. Selección de diseño deinvestigación
7. Selección de la muestra
8. Recolección de los datos
9. Análisis y procesamiento de los datos
10. Presentación de resultados
Todas las etapas son muy importantes y estáninterrelacionadas con las otras. Si se omite alguna de ellas o se altera su orden puede hacer que los resultados no sean confiables o que no se logre el objetivo de la investigación.
Es importante diferenciar...
tracking img