Investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALDOCEDA SOLANO, María Milagros
VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA Y SU DIFERENCIA CON LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Con el tiempo el interés por buscar compatibilidad y complementoentre la investigación cualitativa y cuantitativa ha venido incrementándose, pero no se trata simplemente de conciliarlas si no de considerar los aspectos fundamentales que han distanciado a ambosmétodos de investigación. La creencia de validez de los resultados es atributo de la convergencia de los descubrimientos obtenidos a través de los métodos cuantitativo y cualitativo.
No hay nadaque pueda impedir que un investigador emplee (mezcle y acomode) los atributos de los paradigmas para obtener la combinación más adecuada al problema de investigación y al medio con que se cuenta,tampoco que pueda limitarse a un solo método de investigación pudiendo obtener lo mejor de ambos. La investigación cualitativa es viable complementándose recíprocamente con la investigación cuantitativa.En tal sentido, es posible evidenciar que ambos paradigmas no son tan diferentes por los siguientes aspectos:
* Las teorías psicológicas son fenomenológicas porque buscan comprenderconductas y creencias de los actores. Pero la mayor parte de la investigación se realiza con métodos cuantitativos en un laboratorio.
* No son necesariamente naturalistas las medidas cualitativas nitampoco penetrantes los procedimientos cuantitativos. La observación participativa, método cualitativo, puede resultar penetrante en algunas situaciones.
* No necesariamente son subjetivos losprocedimientos cualitativos y objetivos los procedimientos cuantitativos. Así, lo subjetivo da a entender “influido por el juicio humano”. Según esto todos los métodos son objetivos. Asignar números nogarantiza la objetividad.
* Los procedimientos cualitativos no necesariamente están fundamentados en la realidad, son exploratorios e inductivos, mientras que los cuantitativos no cuentan con...
tracking img