Investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas y consecuencias de la revolución Haitiana

La guerra entre el partido de los negros de Toussaint (apoyado por los antiguos esclavistas blancos) y el partido de los mulatos de Rigaud se saldó con la plena victoria del primero, quien por ende se erigió en factor hegemónico de la vida colonial, poniendo en práctica todo su programa socioeconómico y colocando la colonia en virtual estado deautonomía respecto a la metrópoli ya que Toussaint había logrado expulsar a todas las autoridades francesas y retener en«sus manos todo el poder de la colonia. Para consolidar sus propósitos Toussaint se planteó dos objetivos ulteriores': la ocupación de la parte oriental de la isla (cedida a Francia en virtud del tratado de Basilea 5 años antes) y la promulgación de una constitución quesancionara el status existente y su autoridad personal.
La puesta en ejecución del Tratado de Basilea no había' sido llevada a cabo porque las autoridades francesas prefirieron esperar a que la situación en la parte occidental se normalizara y que el poder de Toussaint fuera neutralizado. Por eso, Toussaint puso en ejecución el Tratado sin la autorización del gobierno francés, lo que iba en consonanciacon sus proyectos cada vez más autonomistas. Tras una breve resistencia de las autoridades francesas y españolas de la parte oriental, Toussaint incorporó todo el territorio español a inicios de 1801, introduciendo en él toda una serie de cambios socioeconómicos.
Al poco tiempo hizo reunir una Asamblea constituyente en la que quedaban representados delegados de diversos sectores dominantes de lapartes francesa y española, Constituyente que aprobó un documento que sancionaba el mantenimiento en la servidumbre de las masas salidas de la esclavitud, el poder económico de los antiguos esclavistas blancos y de la élite de los esclavos insurreccionados, así como el poder omnímodo de Toussaint sobre todos los aspectos de la vida política y social de la colonia. La promulgación de talconstitución sin el consentimiento del gobierno francés era sinónimo de una autonomía que casi se aproximaba a una situación de independencia de facto. Por supuesto, Toussaint mantuvo el reconocimiento de que la isla seguía siendo parte de la República Francesa y que, por ende, acataría determinados aspectos de la legislación francesa, lo cual, sin embargo, era bastante formal ya que los aspectos queinteresaban a la metrópoli como las medidas proteccionistas sobre el comerciocolonial fueron desconocidas por Toussaint quien fomentó un intenso libre comercio con Inglaterra y los Estados Unidos en detrimento de los intereses de la burguesía francesa.
Invasión de Leclerc. La evolución de la situación política en Francia se había manifestado en los últimos años del siglo XVIII y en los iniciales delsiglo XIX por una tendencia hacia la estabilización acorde con los intereses de la burguesía francesa. Primero vino el régimen del Directorio que acabó con el extremismo jacobino y aplicó una política pragmática y acorde con intereses inmediatos de la alta burguesía francesa.
Esta tendencia fue profundizada por NapoleónBonaparte, quien incluso concilio con sectores de la nobleza desplazada y retomóformas políticas del viejo régimen proclamándose emperador, unos años después de su ascensión al poder, en 1804. Napoleón se trazó un proyecto imperial acorde con los intereses de la alta burguesía francesa que quería desplazar el predominio inglésen la economía internacional, en la navegación y el comercio, y en el dominio colonial. Para ello mantuvo la política de extensión de la RevoluciónFrancesa a otros países de Europa pero con una ópticadiferente a la anterior ya que era exclusivamente en beneficio del engrandecimiento imperial de Francia. Como parte de esa política, Napoleón se propuso construir un gran imperio colonial en América, cuyas partes más importantes estarían en América del Norte, México y el Caribe.
La colonia de Saint Domingue debía servir de punto de partida a...
tracking img