Investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Veracruz

Alumno:

Castillo Hueto Iván

Catedrática:

Roció del Alba Lara Segura.

Carrera:

Ing. Mecatrónica

Materia:

Fundamentos de investigación.

Trabajo:

Resumen.

Honorable Veracruz, Veracruz; a 11 de enero de 2011.

Grupo, Unidad y Hora:

1F8A
Unidad II
11:00-13:00

VO. BO.

_________________

¿Qué es la investigación?

Lainvestigación es un proceso riguroso, intenso, cuidadoso, sistematizado en el que se busca resolver problemas. La estructura y esencia que da forma a la investigación es en gran parte la historia, fusionando los principios y métodos de investigación documental; dándonos así, una investigación rica en conocimientos, reflexión e innovación, que a la par nos da elementos para adentrarnos en el estudiodel problema, de esta manera llegar a proponer alternativas de solución al problema.

Por lógica, todo investigador que se adentra en el estudio de los fenómenos sociales, psicológicos, biológicos; tiene que basar su investigación en la historia, ya que es la historia de los sucesos, la que nos lleva a cuestionarnos, estudiar, proponer, innovar y aportar nuevos conocimientos, con el fin de seguirconstruyendo historia y conocimientos.

Introducción

Importancia de la Historia en la Investigación
- Investigación Documental
  * Definición y Caracterización
  * Objeto, Fin y Método de la Documentación
  * Características de la Investigación Documental
  * Metodología
  * Proceso de la Investigación Documental
  * Ética en la Investigación
Importancia del estudio de la historia enla investigación
Por lógica, todo investigador que se adentra en el estudio de los fenómenos sociales, psicológicos, biológicos; tiene que basar su investigación en la historia, ya que es la historia de los sucesos, la que nos lleva a cuestionarnos, estudiar, proponer, innovar y aportar nuevos conocimientos, con el fin de seguir construyendo historia y conocimientos.  
Tucídes haciendoreferencia a la importancia de la historia, exclamo "aquellos que quisieren saber la verdad de las cosas pasadas y por ellas juzgar y saber otras tales y semejantes que podrán suceder en adelante, hallarán útil y provechosa la historia; porque la intención no es componer farsa o comedia que dé placer por un rato, sino una historia provechosa que dura para siempre" (Tucídes citado en Pereyra et al.,2005:12). Por lo que cada interrogante de investigación, parte esencialmente y fundamentalmente de la historia; que al final de cuentas esta búsqueda por encontrar, renovar, aportar y resolver sigue contribuyendo, construyendo para ser parte de la historia.
Empero que para comprender el presente y proyectarnos hacia el futuro, es necesario comprender el pasado. Es increíble como el estudio de lahistoria nos revela la raíz de la mayoría de los problemas que vivimos hoy en día en el mundo; las cosas tienden a repetirse, cambiando de forma pero reteniendo el fondo. El estudio de la historia nos permite aprender del pasado y apreciar todo lo que hay detrás de lo que tenemos y hacemos. Para todo fenómeno social el conocimiento de sus orígenes  es un momento imprescindible del análisis y uncomponente irrenunciable de la explicación.
Febvre definió la historia  como una "necesidad de la humanidad, la necesidad que experimenta cada grupo humano, en cada momento de su evolución, de buscar y dar valor en el pasado a los hechos, los acontecimientos, las tendencias que preparan el tiempo presente, que permiten comprenderlo y ayudar a vivirlo" (Febvre citado en Pereyra et al., 2005:21).
Pereyra(2005:25) deduce que la historia "es una dialéctica de la duración; por ella, gracias a ella, es el estudio de lo social, de todo lo social, y por tanto del pasado; y también, por tanto, del presente, ambos inseparables".
En concreto son los acontecimientos contemporáneos  los que permiten profundizar en el conocimiento del pasado.
Investigación documental
La investigación documental funge...
tracking img