Investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO CRISTIANO “FEBE”

APOYO EN EL AULA

LAS PANDILLAS EN EL ECUADOR

2DO AÑO DE BACHILLERATO

INTEGRANTES:
1. Caviedes Sofía
2. Espinosa Heidy
3. Auquilla Sandy

Año lectivo 2012_2013

Quito _ Ecuador

ÍNDICE
Tema:
LAS PANDILLAS EN EL ECUADOR
Subtemas:
CAPITULO 1
INTRODUCCIÓN
1. Lugares donde se desarrollan las pandillas
2. Análisis histórico de la existencia delas pandillas
3. Tipos de organizaciones juveniles
3.1 Las bandas
3.2 Las pandillas
3.3 Las naciones
4. Tenencia de armas de los pandilleros
5. Uso de las drogas en las pandillas
6. Sanciones penales y civiles para los pandilleros infractores
7. Las políticas del estado a las pandillas
CAPITULO 2
8. Encuesta o entrevista a las personas, sobre la existencia da laspandillas en el Ecuador
CAPITULO 3
9. Análisis de la información
CAPITULO 4
10. Conclusiones
11. Recomendaciones
CAPITULO 5
12. Proyecto de mejora
COLEGIO CRISTIANO “FEBE”

ÁREA DE APLICACIÓN
Departamento de Educación Popular Permanente
Actividad:
Apoyo en el Aula
Lugar. Cárcel Nº 2 Ex penal García Moreno

Tema:
LAS PANDILLAS EN EL ECUADORSubtemas:

CAPITULO 1

INTRODUCCIÓN
El tema de las organizaciones juveniles designadas genéricamente con el estigma de pandillas (a veces también se usan indistintamente los términos naciones o maras) ha cobrado gran relevancia en Ecuador en el último quinquenio.
Si bien la formación de estos grupos, sobre todo en la ciudad de Guayaquil, tiene una trayectoria mucho más amplia que data de losaños ochenta, la visibilización sistemática del tema en la esfera pública es mucho más reciente.
Al menos dos razones se pueden postular para comprender la emergencia del “problema” de las pandillas en la época más reciente. Por un lado, un crecimiento de estas organizaciones de jóvenes no solo en lo cuantitativo sino también en lo cualitativo.
Si bien no existen registros en el tiempo del númeropreciso de pandillas en el país y su distribución geográfica (las bases de datos difieren significativamente en las cifras), el surgimiento de las llamadas naciones, grupos de jóvenes altamente organizados que operan mediante células en distintos barrios de las ciudades y entre varias ciudades del mundo, supone un número creciente de jóvenes insertos en ellas.
Este crecimiento no ha sido unfenómeno exclusivamente local ya que la presencia de naciones y/o maras se ha documentado en varios países de América, como Colombia, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y en algunos países de Europa y África (Dowdney, 2006).
Este crecimiento y complejización de las organizaciones juveniles evidencia también cambios significativos en la estructura y los vínculos que las mantienen. Las nacionessuponen una estructura jerárquica de mando, una cohesión basada en la lealtad a los líderes y a las normas internas de la organización, unas estrategias de visibilidad/invisibilidad para ser reconocidas únicamente por quienes se desea que las identifiquen y la utilización de redes virtuales y trasnacionales para trasmitir información y también las decisiones del mando.
Aparte de esto, la entrada osalida de los miembros está altamente regulada (Loor, 2006). Esto supone una densificación del vínculo que une a los/as integrantes de estos grupos y ha generado fuerte preocupación en las instituciones públicas, sobre todo en las responsables de la seguridad, pues se presupone que este mayor nivel de organización puede generar mayor organicidad para la consecución de delitos o actividades ilícitas.Por otro lado, en Ecuador en los últimos años ha emergido un nuevo paradigma hegemónico sobre la seguridad, el de la seguridad ciudadana.
Este paradigma identifica a la ciudadanía como el objeto demandante de protección e intervención pública y por ende desplaza la responsabilidad de la inseguridad hacia los actores que representan, muchas veces estereotipadamente, amenazas reales o...
tracking img