Investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INFORME DE INVESTIGACION







El objetivo final de la investigación científica es la publicación de los resultados obtenidos en un estudio; es decir, que el mayor número de personas de la comunidad tengan la oportunidad de conocer los hallazgos más importantes de la investigación.
Hay diversas formas de comunicar los resultados de una investigación, se puede realizar enviandocartas a algunos expertos en el tema; se pueden presentar en asociaciones profesionales, por ejemplo en sociedades de medicina; se puede leer en un congreso o en un seminario; se pueden publicar en revistas especializadas, tesis, libros o periódicos.

Las dos primeras formas casi no se utilizan como primera opción aún cuando conservan su utilidad. La tercera forma, es decir exponer los resultados deun estudio en congresos o seminarios, últimamente se viene popularizando en nuestro medio. La comunicación escrita es la que se ha generalizado como una forma de exposición completa, ordenada y coherente de los resultados de una investigación.

El progreso científico y técnico depende de una libre circulación de la información, para ello es indispensable leer con fluidez los idiomas en los quela ciencia se escribe y tener fácil acceso a esos documentos. Los congresos científicos son ahora importantes por las relaciones que se establecen entre personas interesadas en un tema, pues por ese intercambio nacen inquietudes y estímulos que de otra forma quedarían escondidos.

La supresión de información y de la posibilidad de contactos múltiples en conferencias, simposios, congresos y otroseventos académicos equivale a la anulación de la ciencia y del desarrollo intelectual.

Las publicaciones son consideradas como la forma de expresar con la máxima claridad los resultados del trabajo científico. Los editores de revistas científicas se quejan constantemente de la calidad literaria de los artículos que reciben y para mejorar esta situación han escrito muchas guías para que ayudena los autores en aspectos básicos. En algunas universidades se dan algún tipo de enseñanza para que los alumnos aprendan a redactar mini tesis, reportes de investigación, diseños de protocolos, etc.

Sin embargo, el aprender a escribir bien no debe utilizarse para escribir mala ciencia; por otro lado, el escribir mal evita o retarda la publicación de buena ciencia.

Una publicacióncientífica está organizada y estilizada, con sus partes componentes destacadas y claramente distintas. En las especialidades de las ciencias de la salud y otras relacionadas a ellas, el formato adecuado para elaborar el informe de investigación es el propuesto por el Grupo de Vancouver. El formato tiene los siguientes puntos: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión (de ahí la sigla IMRyD). Sobreesta base, se acostumbra elaborar la tesis, que por otro lado es un artículo científico en extenso, utilizando los siguientes puntos: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, y Conclusiones. La lógica del IMRyD puede definirse mediante una serie de preguntas: ¿Qué cuestión (problema) se estudió? La respuesta es la Introducción. ¿Cómo se estudió el problema? La respuesta es Métodos. ¿Cuálesfueron los resultados o hallazgos? La respuesta son los Resultados. ¿Qué significan esos resultados? La respuesta es la Discusión.

Ahora nos parece evidente que la lógica sencilla del IMRyD ayuda realmente al autor a organizar y escribir su texto, y que ofrece una especie de guía de mucha utilidad para los evaluadores, árbitros y, finalmente, lectores en la lectura del artículo científico.Estrictamente hablando una publicación científica consta de: 1) Título; 2) Nombre del autor o autores y de la institución a la que pertenece cada autor; 3) Resumen; 4) Introducción; 5) Métodos; 6) Resultados; 7) Discusión; 8) Conclusiones; 9) Referencias Bibliográficas ; y cuando sea necesario se agregan Anexos.

A continuación pasaremos a describir brevemente los puntos mencionados y la forma...
tracking img