Investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHOQUE DE CULTURAS EN AMERICA

La conquista española de América, me han asaltado una serie de reflexiones acerca de lo que fue aquel proceso y sobre el significado que hoy le atribuyo a lo que, sinduda, fue un gran CHOQUE DE CULTURAS. 

Cuando Cristóbal Colón llega a la isla La Española, hoy República Dominicana, América se encuentra poblada por diversos pueblos que viven en distintos gradosde avance tecnológico. En general todos están muy lejos del desarrollo alcanzado por Europa a finales del siglo XV. 

Así, las islas y gran parte del continente están habitadas por tribus cuyo tipode vida se acerca mucho a la del ser humano en la Europa neolítica. Subsistían de la caza, la pesca y la recolección y muy incipientemente la agricultura y la ganadería. La religión y la organizaciónsocial era muy similar a la descubierta en los hallazgos arqueológicos de la primera Europa neolítica: enterramientos, sacrificios, liderazgo de los ancianos, etc. 

En el continente americano, sinembargo, existían tres grandes culturas, llamadas imperios por la mayoría de los historiadores: AZTECAS O MEXICAS, MAYAS E INCAS. Estas culturas se extendían por Mesoamérica las dos primeras y por lazona andina los incas. Eran culturas avanzadas y que se podría denominar que se encontraban en un nivel de civilización similar al de Mesopotamia o el primer Egipto. 

La expansión de mayas,mexicas e incas se desarrolló a base del sometimiento de las tribus menos avanzadas. Aquí se producía continuamente un choque cultural entre civilizaciones que no se encontraban al mismo nivel de desarrollohumano. Algo similar a lo que ocurría continuamente en Europa y Asia desde tiempos de Alejandro Magno. 

La más virulenta fue la cultura azteca o mexica que, a la llegada de Hernán Cortés al actualMéxico, seguía enfrascada en guerras contra pequeñas civilizaciones locales como Txlacala. 

En definitiva, América venía a ser, en esa época, como la Europa de los gloriosos tiempos del Imperio...
tracking img