Investigaci{on acci{on

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA USAC
ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA EFPEM
PROGRAMA ACADEMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PADEP/D

“El ausentismo Escolar en los niños y niñas de Sexto Grado Primaria, de la Escuela Oficial Rural Mixta, de la Aldea Dolores, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz”
(Proyecto de Investigación)

Mario Anastacio Ixcopal CahuecSan Miguel Chicaj, Baja Verapaz, noviembre 2010

INTRODUCCION

Como toda Investigación científica requiere de una seriedad en la planificación y ejecución del trabajo de campo. No puede haber cientificidad en un trabajo de carácter universitario si incumple con los requerimientos de los elementos necesarios para tal trabajo.
Es por eso que en este trabajo de planificación con el tema delProyecto: “El ausentismo Escolar en los niños y niñas de Sexto Grado de Primaria, de la Escuela Oficial Rural Mixta, de la Aldea Dolores, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz”, se tomará en cuenta el Método de Investigación Acción por ser el más adecuado para dicho caso.

El contenido de la presente planificación conlleva los elementos indispensables para dicho trabajo de investigación y durante suelaboración se trabajó con la seriedad requerida.

El estudiante, se dará por satisfecho en esta primera parte, si logró cumplir con lo antes mencionado y si logró comprender la orientación del docente facilitador.

1. TITULO

El Ausentismo Escolar en los niños y niñas de Sexto Grado Primaria, de la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Dolores, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.

2.Planteamiento del Problema
2.1. Descripción del Problema

El ausentismo escolar, es el período de ausencia en que incurren los alumnos o alumnas de un determinado establecimiento educativo, circunstancia que se da por varias razones y que a lo largo del ciclo escolar les afecta su rendimiento. Es un fenómeno de naturaleza educativa que sucede frecuentemente en las escuelas oficiales rurales de lospaíses subdesarrollados de América Latina.
Es el caso que sucede con los niños de Sexto grado de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Dolores del municipio de San Miguel Chicaj, del departamento de Baja Verapaz. Esto se debe porque provienen de familias de escasos recursos económicos, como resultado de la pobreza y extrema pobreza latentes en nuestra sociedad guatemalteca. Esto hace que lospocos ingresos económicos llevados al seno familiar no suplan las necesidades básicas tales como la alimentación, el vestuario y la educación de los hijos. Para poder paliar en mínima parte la situación, los padres optan por emigrar a fincas fuera del departamento en busca de una fuente de ingreso, llevándose consigo a los niños varones mayores para que ayuden a trabajar y así contribuir en elingreso económico para todos. En los casos extremos es toda la familia la que emigra por temporadas.
Al salir a trabajar, los hijos se ven en la obligación de abandonar la escuela en obediencia a la demanda de la familia, ya que el padre, es la cabeza y ante la imposibilidad de suplir todas las necesidades del hogar, toma la decisión de emigrar en busca del alivio económico, pero no va solo,pues se lleva a los hijos o, a la familia completa. Este abandono de la escolaridad, da paso al ausentismo escolar en la escuela, afectando parcial o totalmente el proceso de aprendizaje, dependiendo la duración del tiempo de la ausencia de los escolares
Una situación paralela a lo descrito anteriormente, es la cantidad de hijos procreados. Una familia numerosa y con mínimo o nada de ingresoeconómico, son candidatos en caer en el flagelo de la emigración por necesidad y para completar el cuadro de pobreza, las enfermedades hacen su papel antagónico de lastimar a las familias.
Ante tales circunstancias, el maestro, con total o parcial conocimiento de lo que ocurre, hace lo que puede por ayudar a los escolares al regresar a su comunidad y a la escuela, sabiendo de antemano que dicha...
tracking img