Investigaci n sobre la Entrevista

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Investigación sobre la Entrevista.

Se debe investigar las siguientes preguntas:
1 Que es una entrevista
2 Cuáles son los uso
3 Tipos de entrevista 
4 Elijan el tipo o modelo de entrevista que considera es la que se debe utilizar en Orientación Profesional
5 Describa y señale  son los  pasos de la entrevista que usted considera se debe utilizar en Orientación Profesional
6 Para entregar endocumento escrito, se elegirá al azar quien expondrá.


Desarrollo.

1) ¿Qué es una entrevista?
Pelechano: es un intercambio fundamentalmente verbal, aunque no exclusivamente, que se lleva a cabo entre dos seres humanos o entre un entrevistador y un grupo de personas, en el que ambas partes adoptan roles específicos y se interinfluencia mutuamente. (1976).
Bingham y Moore: Una conversación seria quese mantiene con un propósito definido. (1941).
Conversación y entrevista son encuentros verbales cara a cara, se aportan ideas, actitudes y se tienen en cuenta aspectos verbales y no verbales, pero la entrevista lleva un propósito definido, que lleva a que cada una de las partes adopte roles específicos.
Además, en la entrevista hay que dejar claras las metas a conseguir, comprometiendo al sujetoen la tarea para que aporte la máxima y mejor información.
2. ¿Cuáles son los usos de la entrevista?
Los principales usos de la entrevista son:
Recolección de datos.
Para realizar un proceso terapéutico
Se utiliza durante el proceso de consejería.
En procesos para recolectar información de la norma, ejemplo, estandarización de una prueba.

3. ¿Tipos de entrevistas?
1º. Según el grado deEstructuración
Estructurada. Aquella en la que está previsto todo el desarrollo y el contenido. Todas las preguntas y facetas están delimitadas claramente y no deja nada al azar. También se pueden estructurar las respuestas del sujeto.
Semi estructurada. Existen algunas cuestiones delimitadas previamente pero hay mayor libertad a la hora de estructurar las preguntas y a la hora de responder. Según laevolución de la entrevista se puede ir cambiando la forma y el número de preguntas. Suele haber unas preguntas guía, destinadas a conocer un área concreta. También existen preguntas de apoyo que son más específicas sobre aspectos muy concretos (éstas no vienen delimitadas, sino que se intercalan según hagan falta). Requiere más preparación por parte del entrevistador.
Libre o no estructurada. Puedenexistir algunas directrices planteadas pero son muy generales, es el propio curso de la entrevista el que da pie a las preguntas.
2º. Según el grado de Participación del entrevistador
Directiva. El entrevistador tiene el mando de la entrevista. Él dirige, orienta, rechaza, cuestiona todo lo que quiere (ej.: entrevista conductual, historia clínica). Se sabe qué se va a preguntar, en qué momento.
NoDirectiva. Relación más libre, más al mismo nivel. No existe tanta dirección por parte del entrevistador, puede dar libertad al sujeto para que piense que va dirigiendo la entrevista. Se trata de que el sujeto tome conciencia de sus posibilidades, de su potencial humano y se promueva su autoconciencia.
Existen autores que piensan que esta entrevista favorece el tratamiento porque el sujeto se sientemuy libre.
Semidirectiva. Entrevista psicológica propia. Tiene muchas partes de preguntas planteadas de forma directiva, pero también ofrece al sujeto parte de entrevista no directiva, más libre.
3º. Según la Finalidad
De Contacto. Nos ayuda a describir al sujeto en su totalidad. Se utiliza en el primer contacto con el sujeto, sirviendo para determinar si tiene un problema psicológico o no.
DeDiagnóstico. Obtener toda la información para clasificar o diagnosticar al sujeto en función de lo que nos dice. El formato es estructurado o semi estructurado. El sujeto suele ir a la consulta por iniciativa propia.
De investigación. Trata de llevar a cabo una entrevista con un gran nº de sujetos para un diseño de experimentación. La información obtenida no recae directamente en cada sujeto, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Entrevista En La Investigaci N Cualitativa
  • INVESTIGACI N SOBRE LA CAPACITANCIA
  • Ejercicio Sobre Enfoques De La Investigaci N
  • INVESTIGACI N SOBRE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES
  • Investigaci N Sobre La Naturaleza II
  • La investigaci n sobre la redacci n tarea
  • Investigaci N Sobre La Asignaci N De Precios
  • Investigaci N Sobre Tipos De Entrevistas Para Ni Os

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS