Investigacio ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación Geográfica de
San José de La Dormida

San José de La Dormida, está ubicada geográficamente en el cruce de la Ruta Nacional Nº9 y la Ruta Provincial nº 16, ello le permite ser uno de los pueblos de mayor crecimiento tanto económico como demográfico en los últimos 10 años, donde su población fue de 2.800 habitantes a los 4.600 del ultimo censo, según datos del INDEC.
Se encuentra a125 Km. De la Ciudad de Córdoba, por la Ruta Nº 9 y a 50 Km. De la Ciudad de Deán Funes por la Ruta N16.
Geográficamente se encuentra al final de las sierras chicas y comienzo de la zona de la Mar Chiquita, con un clima templado de Temp. Que van de los 2º cg a los 15º cg en invierno y de 16º cg a 35º cg en verano, con lluvias anuales que oscilan entre los 600 mm a 1100mm de lluvias anuales.
Conuna vegetación característica de los montes cordobeses, una actividad económica en continuo aumento gracias a la actividad agropecuaria.
Tiene un fuerte movimiento turístico que ha disminuido desvido a la sequia que aqueja a la zona en los últimos 3 años.

1. RESUMEN
El objetivo de este Trabajo es Diagnosticar de la Situación de los servicios recolección y tratamiento de los Residuos SolidosUrbanos en la Localidad de San José de la Dormida.
La escasa planificación, la distribución de la población, el aumento del poder adquisitivo de los últimos 5 años, el crecimiento acelerado de las poblaciones urbanas, principalmente en las áreas de crecimiento son algunos los problemas que afectan directamente al sector.
La escasa coordinación efectiva en la formulación de planes, programas yproyectos de nivel nacional, departamental y municipal, con la debida armonización y compatibilización entre ellos, es una de las causas de la persistencia de problemas organizacionales, técnicos y operativos para resolver sanitaria y ambientalmente la problemática de los residuos sólidos.
Existe un marco legal que respalda al sector: la misma Constitución Nacional y varias leyes brindan el marcojurídico, administrativo, tributario y penal en que se desarrolla. Sin embargo, esa legislación es frondosa y llena de superposiciones, así como de vacíos importantes en relación al sector y crea problemas de todo orden. Se hace necesaria la promulgación de una Ley provincial y ordenanza municipal específica de residuos sólidos de modo que se cuente con un marco jurídico con la suficientejerarquía legislativa para el sector.
La tasa promedio de generación de residuos sólidos urbanos en San José de La Dormida es alrededor de 800 g/persona al día, variando entre 0,5 y 1,3 kg/persona al día. En el Municipio se estima que actualmente se está generando alrededor de 5000 Kg/día en la población.
El 100% de la población tiene acceso al servicio de recolección; la frecuencia de recolección esvariable, el 50% de las ciudades tienen un servicio tres veces a la semana, el otro 50% también tres veces por semana en un sistema inter diario, habiendo dividido el circuito de recolección en dos por la extensión y la mano de obra disponible..
La responsabilidad total de los municipios en el manejo de los residuos, no significa que necesariamente deban operar el sistema. Pueden diligenciar losservicios de recolección como de disposición al sector privado (Empresas y Cooperativas). En el caso de San José de La Dormida todo el Servicio es por cuenta de la municipalidad.
Ningún municipio posee en la fecha un sistema de recolección selectiva, aunque existan programas de reciclaje en algunas ciudades. El servicio de limpieza y barrido es la actividad que más municipios ejercen, alcanzando el60% del total. Dicho servicio, por lo general, lo ejecutan en forma directa las municipalidades, que para el efecto cuentan con cuadrillas conformadas por 2 a 6 personales.
Los municipios no poseen un desglose de sus presupuestos, por tanto se hace muy complicado conocer los costos que poseen los servicios.
No existen estudios epidemiológicos de causa-efecto de las enfermedades (infecto...
tracking img