Investigacio gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Mucho se habla hoy en día sobre el profesor tradicional y el líder en la gestión de los procesos educativos. Está demostrado por investigaciones realizadas que este ultimo es capaz de llevar al grupo o colectivo a metas que para el primero son inalcanzables a nuestro juicio. Hoy el líder como se ha señalado tiene una clara misión y tiene la voluntad de hacer lo que está orientadopara obtener buenos beneficios de la masa estudiantil, ahí radica una de las grandes diferencias con el profesor tradicional al que nos referiremos en este trabajo. Un profesor que es líder tiene clara su misión, sabe y tiene la voluntad de hacer lo que se debe hacer para facilitar la acción coordinada en beneficio del grupo estudiantil. Un aspecto fundamental de su liderazgo es la capacidad paracomunicar ideas y entusiasmo, para convencer e influir en los estudiantes logrando en la acción educativa el compromiso y participación efectiva de estos. El mundo moderno exige gente que se comunique con mayor precisión y claridad, solo aquellos que son capaces de hacerlo tienen todo el éxito a su favor.
La comunicación es la habilidad más importante en la vida, así lo afirma Stephen Covey,autor del bestseller “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”. Por otra parte, Zig Ziglar, autor y orador muy conocido en el campo del liderazgo y la motivación, cita investigaciones que demuestran que el 85% de nuestro éxito depende de nuestras habilidades de relación y comunicación; de lo bien que conocemos a la gente e interactuamos con ella.







Docente como Líder

Eldocente del siglo XXI tiene una responsabilidad gigantesca, ya que su deber no se basa sólo en ofrecer tradicionalmente las clases, el docente tiene una faena enorme por llevar a cabo. Dicha tarea es la de transformar completamente a esta sociedad, transformarla significativamente, orientando al estudiante no sólo en ámbito académico, sino en los valores fundamentales de la vida, esos valores que sonla esencia de todo ser humano y que determinarán su coexistencia en esta sociedad.

Indudablemente, el nuevo docente debe ser un verdadero transformador social, pero también debe ser un líder que lleve las riendas en todo momento, que le de significado a lo que enseña para así cautivar la atención del niño y niña y de esa manera lograr plenamente un verdadero aprendizaje significativo. Pero nosólo la cuestión académica debe estar presente en las estrategias significativas del docente, también esta la dosis humana, la parte del ser, en pocas palabras, debe estar presente el humanismo.

El nuevo maestro y maestra, debe reemplazar profundamente al ser, y cambiar, de esta manera, la perspectiva hacia la vida que tiene la sociedad actual, una perspectiva o visión de vida con una carga devalores contrarios a los verdaderamente humanos, valores heredados de las sociedades capitalistas y de consumo que condenan al ser humano a la más profunda de todas las miserias, la pobreza extrema, el hambre y a la destrucción física y moral del hombre. En este sentido la tarea del docente es colosal, tomando en cuenta que por siglos y décadas nuestra sociedad ha estado influenciada y contaminadade ese paradigma, que ha traído consigo la descomposición de la familia venezolana.


En este mismo orden de ideas es importante destacar la participación del maestro en el proceso de cambio del país. El liderazgo del docente no debe estar presente sólo en la escuela sino en el barrio, en la comunidad, en el campo, en las fábricas, en todos los espacios donde se desarrolla la sociedad. Porotro lado el docente debe enamorar al niño y niña del trabajo y el docente mismo también debe sentirse enamorado del trabajo para así promover el valor del mismo en sus educandos. Valorar el trabajo desde la perspectiva social debe ser la tarea que el maestro también enseñe, valorarlo como un medio liberador y no esclavizante, un medio a través del cual se construye una sociedad de hombres y...
tracking img