Investigacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El silo es una instalación que permite el acondicionamiento de un grano” que normalmente es un cereal pero que también puede ser una leguminosa.

El principio un buen almacenamiento que radica en guardar los granos, secos, sanos, limpios y fríos. El otro aspecto muy importante, es colocar los granos en un lugar "protector" el cual tenga la virtud de mantener su calidadinicial, lograda en el campo, hasta la venta.
Silos CASA, a partir de 2003 inicia la nueva restauración de este silo en el estado Barinas que se denomina silos CASA BARINAS II. Sin la existencia de los silos, no podría garantizarse la seguridad alimentaria, ya que éstos son los que permiten alargar la duración de los productos (de 6 meses a un año).

En la presente visita empresarial que se realizoel día martes 07 de diciembre del 2010 a silos CASA Barinas II ubicada en la ciudad de Barinas hacia las afueras de la población. Presenciada por los alumnos de Ingeniería Agroindustrial del VIII semestre de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ Vicerrectorado Santa Bárbara de Barinas en conjunto con el Ing. Luis Pumar, siendo una visita guiada ydirigida por el Jefe de planta, el analista de laboratorio Ing. Carlos Rojas y el operador de la Planta Luis Brin. Donde se observo todo el proceso de análisis, recepción y almacenamiento del grano.

El proceso se inicia una vez que el productor llega con su camión cargado de maíz:

• primero es pesado en la romana.

• se toma la muestra con el calador dependiendo el tipo detransporte ya sea en saco o a granel se seleccionara el tipo de calador a utilizar luego se pasa a tomar la muestra en los cinco ejes puntuales de la carga para hacerle su análisis de laboratorio.

• El análisis de laboratorio consta primero de pesar 3 kg. De maíz y pasarlo por el homogeneizador, de esos 3 kg. Tomamos 1 kg. Para determinar el grado de impurezas que tiene el maíz, por ejemplo en uncribe de 4,75 tiene 0,64% de impureza eso es de acuerdo con la tabla de análisis de impurezas. Segundo tomamos otra porción de maíz lo colocamos en el Stan Lay SB900 y allí nos dará la humedad con que viene el grano desde el campo que sería de 16.2% según la muestra que tenía el analista en el laboratorio. Tercero se procede a realizarle el análisis de Aflatoxina con una lámpara Ultravioleta,donde se seleccionan y se pesan 250 gr. De maíz se tritura con un molino y se coloca en la lámpara y si da una coloración con puntos fluoreciente con una tolerancia de 20 partes por tolerancia de Aflatoxina resulta que el análisis dio positivo la carga de maíz automáticamente es rechazada y será llevada a una industria procesadora de alimentos concentrado para animales y si da negativo deAflatoxina está apto para el consumo humano.

• El laboratorio se rige por el establecimiento de las normas COVENIN 1935:87.

• Se procede a realizarse la descarga el grano en las tolvas de la plantas de silo “los camiones desmontan todo el grano en una especie de plataforma.

• Esa plataforma eleva la carga hacia la tolva de ceparacion de impurezas.

• a través de unas correastransporta el grano, lo lleva a unos temperos (silos de menor capacidad de almacenamiento cuya función es atemperar el grano, es decir, llevarlo a temperatura ambiente) y de estos temperos pasa hacia las secadoras.

• El grano debe estar seco y frío para disminuir su actividad metabólica. Generalmente los mayores problemas, en este tipo de almacenamiento, se presentan con los granos húmedos.• El manejo del grano húmedo es un aspecto que frecuentemente constituye un problema a la hora de cosechar y ese problema puede tener incidencia tanto económica como logística.
• Primero hay que considerar que a humedad y la temperatura son las dos variables que más afectan la actividad de los granos y los demás organismos que viven en el granel. A mayor temperatura y humedad, mayor...
tracking img