Investigacio

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Definición de Servidor publico
La actividad del estado es el conjunto de actos materiales y jurídicos, operaciones y tareas que realiza en virtud de las atribuciones que la legislación le otorga como la necesidad de crear jurídicamente los medios adecuados para alcanzar los fines estatales.
Estas atribuciones se realizan por el estado a través de las funciones públicas: legislativa,jurisdiccional y administrativa en la que sus órganos se separan en tres grupos independientes entre sí a lo que se atribuyen diferentes competencias que constituyen esferas especiales de competencia, que necesariamente requieren de personas físicas que las ejerzan.
Estas personas físicas son servidores públicos de los cuales se vale el Estado para el cumplimiento de sus fines. Esto explica la existenciade los dichos servidores.
Servidor público es toda persona que realiza o contribuye a que se lleven a cabo las funciones estatales.
En consecuencia, es servidor público toda persona física que desempeña un cargo, un empleo o una comisión de cualquier naturaleza en cualquiera de los tres órganos fundamentales del Estado Federal, o de las entidades Federativas, de los municipios y accesoriamentede los organismos descentralizados, aunque estos no desempeñan tareas inherentes al ejercicio de la soberanía o a tareas que impliquen facultades de mando o de poder.
Su fundamento de los Servidores públicos se encuentra en el articulo 108 titulo cuarto “De las responsabilidades de los servidores públicos y patrimonial del estado” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos enel cual señala a los sujetos que se reputaran como servidores públicos.

Clasificación de los servidores públicos

Los Servidores Públicos han sido llamados de diversas formas: altos funcionarios, funcionarios, empleados y servidores, entre otras. Aunque no existen en las normas legales un criterio claro de distinción entre esas mencionadas acepciones, se puede afirmar que en si hay dosclases de servidores, por un lado, los que detentan un carácter representativo de los órganos del Estado, esto es, aquellos cuya actuación refleja en forma directa la voluntad estatal y por otra parte, los que únicamente concurren a la formación de la función pública, es decir, quienes participan para que tales funciones sean realizadas. Los primeros son llamados por la doctrina funcionarios y lossegundos empleados públicos.
Existen diferentes categorías de servidores públicos, por las funciones que desempeñan, por el órgano al que pertenecen y por el nivel.
El criterio de distinción entre altos funcionarios se corrobora en la parte relativa a la responsabilidad de los servidores públicos. Está determinado por disposiciones constitucionales tanto de la federación como de las entidadesfederativas, no asi la distinción entre funcionarios y empleados.
Como ya quedo expuesto los servidores públicos son: los altos funcionarios, funcionarios y los empleados. Sin embargo existen otros a los que han designado con el nombre de funcionarios de hecho, asimismo, existen personas que, careciendo de investidura legal, advienen a un cargo de forma violenta e ilegal y son quienes reciben elnombre de usurpadores.

Funcionarios y empleados públicos

El tema relativo a la distinción entre funcionarios y empleados públicos han sido motivo de diversas controversias y formulación de distintos criterios
Criterio relativo a la duración del empleo.- De acuerdo los funcionarios son designados, o en su caso electo por un tiempo determinado, en tanto los empleados son generalmentenombrados, con carácter de permanente.
Criterio relativo a la retribución.- el cargo de funcionario es honorifico, en tanto que el del empleado es remunerado.
Criterio de carácter representativo.-el funcionario realiza una función de carácter externo, que le es transmitida por la ley, y que afecta la esfera jurídica de los particulares, en tanto que la actividad del empleado es solamente de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigaci
  • INVESTIGACIO
  • Investigacio
  • investigacio
  • investigacio
  • Investigacio
  • Investigacio
  • investigacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS