Investigacion aboneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS
TECNICO EN PRODUCCION AGRICOLA
CURSO: SUELOS I
CATEDRATICO: Ing. RODOLFO CARREDANO
CUARTO CICLO

TRABAJO ESPECIAL DEL CURSO:
ELABORACION DE ABONERAS TIPO COMPOST

POR:
KEWIN FERNELY PEREZ REQUENA 200940919
AYLWIN ASAI BAMACA BAMACA 200944300
ALEX ARAMIS DIONICIO VELASQUEZ 200942837
FERNANDO SAMUEL SANCHEZ FUENTES 200731490
ENRIQUE MOISESMEJIA FUENTES 200940920
RUTH NOHEMI CASTAÑON MEJIA 200943894

SAN MARCOS, 5 DE AGOSTO 2010

I INTRODUCCION

El problema Ecológico que tenemos en el ámbito mundial no es nada nuevo, a medida transcurre el tiempo, nos hemos dado cuenta del grave problema de degradación ambiental que causa la contaminación en general provocada a todos los Recursos Naturales existentes en el planetatierra.

La destrucción de los bosques por la guerra, por empresas constructoras y el uso irracional de los mismos; han contribuido en gran medida a la erosión de los suelos agrícolas y la contaminación de los mantos acuíferos.

Es importante que los seres humanos en general, tomemos conciencia del grave problema en el cual día a día nos sometemos; llegará el momento en que no tendremosrecursos hídricos que vivifican la vida de cada uno, el aire y los cambios climáticos que son indispensables para la existencia de la humanidad.

Por tal razón, es urgente que desarrollemos un sistema conservacionista como alternativa a evitar en gran medida la degradación del medio ambiente en general.

II OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Que cada uno de los agricultores y agricultoras,conozca la importancia y el efecto que causan los abonos orgánicos sobre los recursos naturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer los materiales y equipo necesario para su elaboración.

• Conocer el manejo a proporcionar durante la descomposición del material orgánico y su aplicación.

III REVISION BIBLIOGRAFICA

TIPOS DE ABONERAS

Existen las siguientes tipos de abonerasorgánicas, de las cuáles de acuerdo al criterio técnico.
Abonera de corral: Consiste en hacer un corralito sobre el piso, construido de varas de bambú, u otro material palos de unas 3 pulgadas en sus extremos. Las dimensiones que se puede utilizar son de 1 o 1.5 metros de ancho por 2.00 metros de largo y 1.30 de alto; con una capacidad de producir unos 60 a 70 qq de abono orgánico.
Una solucióninteresante es fabricar un corralito en forma de cilindro, cerco "artístico" o cuadrado soldado. El corralito contiene a los materiales durante la maduración y puede luego retirarse fácilmente hacia arriba para ir retirando el material ya maduro. Los postes clavados en el suelo sostienen el corral y ayudan a mantener su forma. Este sistema es también apropiado para grandes volúmenes de hojas o pasto.
[pic]Abonera de Trinchera: Consiste en hacer una fosa o excavación en el suelo, las dimensiones serán de 1 o 1.5 mts de largo, 0.75 o 1.30 de alto y 2.00 mts de largo, para producir de 60 a 70 qq aproximadamente de abono orgánico.

Este tipo permite una buena aireación, distribución del agua y una descomposición uniforme. La distribución de las capas es la siguiente: la primera capa es residuovegetal, con un grosor aproximado de 20 cms, luego se realiza una capa con estiércol puro y la tercera es una distribución de cal o ceniza, luego se colocan 2 tarros de bambú, agujerados para facilitar la aireación y el riego, incorporar cal y ceniza se prosigue a echar una capa de tierra, y otra de residuo vegetal y si hay material se aplica mas material.
Mas capas de las ya mencionadasen ese orden y a la ver terminado de realizar la abonera se recomienda un riego de 2 a 3 veces por semana y la cantidad de abono va variar según el tamaño de la abonera.

Abonera de Montón: Consiste en hacer un promontorio con los materiales sobre el piso, con las mismas dimensiones que se mencionaron anteriormente y con la misma capacidad de producción de material orgánico.

[pic]...
tracking img