Investigacion accidentes en obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA TÉCNICA PROYECTO FINAL DE CARRERA

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE
ACCIDENTES EN LAS OBRAS DE EDIFICACIÓN

Proyectista: Navarrete Acosta, Daniel. Director: Abad Puente, Jesús. Convocatoria: Marzo de 2009.

“METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES EN LAS OBRAS DE EDIFICACIÓN”
MARZO DE 2009

Metodología para la investigación de accidentes en las obras deedificación

1

RESUMEN
Desgraciadamente, aún teniendo un buen programa de seguridad en la empresa e incluso en el caso de que esté siendo gestionado correctamente, los accidentes o incidentes aparecen tarde o temprano, es por este motivo que siempre habrá personas encargadas de investigarlos, diseñar medidas que eviten su repetición o la aparición de consecuencias más graves. Ahora bien, elresultado obtenido irá en proporción al grado de profundidad con que se realice la investigación de las causas que originaron el accidente. Si no se identifican todas las causas desde su raíz y se adoptan medidas para actuar sobre ellas, las no identificadas quedan latentes pudiendo ser origen, tarde o temprano, de nuevos accidentes, tal vez con mayores consecuencias que los anteriores.

Esto se ponemás en evidencia, si cabe, en el sector que nos va a ocupar a lo largo de este proyecto, el sector de la construcción. Es el sector más perjudicado en tema de accidentes laborales, convirtiéndose así en “termómetro” de la siniestralidad laboral, cualquier variación en este sector, ya sea positiva o negativa, afecta en gran medida al índice general de siniestralidad en nuestro país. Con lo que unabuena prevención por nuestra parte sería un gran avance para reducir los altísimos niveles que hoy en día tenemos de accidentes laborales.

Es por este motivo que el objetivo de este proyecto es proporcionar una herramienta que sirva de apoyo para las personas que tengan que realizar una investigación de un accidente en el sector de la construcción. Sirviéndonos de guía nos introducirá en elmundo de la investigación de accidentes laborales, nos mostrará la situación en la que nos encontramos en la actualidad en los diferentes sectores productivos y nos marcará un protocolo de actuación a la hora de investigar de manera efectiva un accidente laboral en el sector de la construcción.

2 ÍNDICE
1.- INTRODUCCIÓN. (pág. 06)

Metodología para la investigación de accidentes en las obrasde edificación

2.- INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES EN PRL. (pág. 10) 2.1.- DEFINICIONES. (pág. 11) 2.2.- PROCEDIMIENTOS Y OBJETIVOS. (pág. 13) 2.3.- OBLIGACIONES Y COMPETENCIAS. (pág. 14) 2.4.- MÉTODOS DE ANÁLISIS. (pág. 15) 2.4.1.- MÉTODO DE ANÁLISIS DE LA CADENA CAUSAL. (pág. 15) 2.4.2.- MÉTODO DE ANÁLISIS BASADO EN EL CAMBIO. (pág. 30) 2.4.3.- MÉTODO DE ANÁLISIS DEL DIAGRAMA CAUSA-EFECTO. (pág.31) 2.4.4.- MÉTODO DEL ESQUEMA DE LOS FACTORES CAUSALES. (pág. 33) 2.4.5.- MÉTODO DEL ÁRBOL DE CAUSAS. (pág. 34) 3.- ESTUDIO DE LA ACCIDENTALIDAD LABORAL. (pág. 40) 3.1.- ACCIDENTALIDAD LABORAL EN ESPAÑA. COMPARATIVA DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN CON EL RESTO DE SECTORES. (pág. 40) 3.2.- ESTUDIO DE ACCIDENTALIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. (pág. 45) 3.3.- CONCLUSIONES DEL ESTUDIO ESTADÍSTICO. (pág.49)

4.- PERITAJE DE ACCIDENTES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. (pág. 52) 4.1.- INTRODUCCIÓN, NOCIONES BÁSICAS. (pág. 52) 4.2.- EL PERITO JUDICIAL. (pág. 53) 4.2.1.- EL PERITO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. (pág. 54) 4.2.2.- MODALIDADES DE PERITOS JUDICIALES. (pág. 55) 4.3.- LA PRUEBA PERICIAL. (pág. 57) 4.3.1.- INTRODUCCIÓN. (pág. 57) 4.3.2.- CARACTERÍSTICAS. (pág. 58) 4.3.3.-REQUISITOS INTRÍNSECOS DEL DICTAMEN PERICIAL. (pág. 59) 4.3.4.- VALORACIÓN DE LA PRUEBA POR PARTE DEL TRIBUNAL. (pág. 60)

Metodología para la investigación de accidentes en las obras de edificación
5.- METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. (pág. 62) 5.1.- DISEÑO METODILÓGICO. (pág. 62) 5.2.- FASE 1. TOMA DE DATOS. (pág. 63 ) 5.2.1.- INTRODUCCIÓN. (pág....
tracking img