investigacion acciom

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Investigación- acción
La finalidad de la investigación – acción es resolver problemas cotidianos e inmediatos y mejorar practicas concretas. Su propósito fundamental se centra en aportarinformación que guie la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales. Sandín señala que la investigación- acción pretende, esencialmente, “propiciar el cambio social, transformar larealidad y que las personas tomen conciencia de su papel en ese proceso de transformación.
La mayoría de los autores la ubica en los marcos referenciales interpretativo y crítico. James McKernanfundamenta a los diseños de investigación- acción en tres pilares:
Los participantes que están viviendo un problema son los que están mejor capacitados para abordarlo en un entorno naturalista.
La conductade estas personas está influida de manera importante por el entorno natural en que se encuentran.
La metodología cualitativa es la mejor para el estudio de los entornos naturalistas, puesto que esuno de sus pilares epistemológicos.
La investigación- acción construye el conocimiento por medio de la práctica. Esta misma autora, con apoyo en otros colegas, resume las características de losestudios que nos ocupan, entre las principales están:
1. La investigación- acción envuelve la transformación y mejora de una realidad (social, educativa, administrativa, etc.)
2. Parte de problemasprácticos y vinculados con un ambiente o entorno.
3. Implica la total colaboración de los participantes en la detección de necesidades y en la implementación de los resultados del estudio.

De acuerdocon Álvarez- Gayou, tres perspectivas destacan en la investigación- acción:
1. La visión técnico- científico. Esta perspectiva fue la primera en términos históricos, ya que parte del fundador de lainvestigación- acción, Kurn Lewin. Su modelo consiste en un conjunto de decisiones en espiral, las cuales se basan en ciclos repetidos de análisis para conceptualizar y redefinir el problema una y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciomas de casmpo
  • Acciom de tutela
  • Acciomes para el medio amniente
  • Plan De Acciom
  • Una investigación a la investigación
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS