Investigacion Accion -Copmprnsion De Lectura En Niños De Educacion Inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DEL PROYECTO – INVESTIGACIÓN ACCIÓN

I.- DENOMINACION DEL PROYECTO
La práctica pedagógica, un espacio de reflexión para la Investigación Acción

II.- RESPONSABLES
Departamento de Lengua Literatura y Comunicación
Subdirectora de la escuela Profesional de Comunicación: Prof. Yris Valentín Paredes
Coordinadora: Profesora Ruby Pérez Escajadillo
Profesora: Consuelo Cossío MoralesEquipo del área.

III.-BENEFICIARIOS
27 alumnos del X ciclo de formación docente de la Escuela Profesional de Comunicación, especialidad de Lengua Literatura y Comunicación.
600 alumnos de secundaria de 8 Instituciones Educativas (Centros de Práctica continua)
10 asesores de práctica pedagógica continua.

IV.- DURACIÓN
Dos semestres académicos (etapa piloto marzo noviembre 2008)

V.-JUSTIFICACIÓN

El Instituto Pedagógico Nacional Monterrico es una de las Instituciones de formación de maestros más antigua en nuestro país, consciente de las actuales demandas en la formación de maestros y comprometida con la renovación de la labor educativa nacional. Como respuesta a esta misión se ha implementado en los últimos años una metodología de trabajo sostenida por procesos deinvestigación tendientes a generar pensamiento autorreflexivo y validar propuestas de innovación a partir de la experiencia directa. En tal sentido se ha elegido como trayectoria metodológica la marcada por las nuevas tendencias en investigación educativa.

La investigación es un componente importante en la formación inicial y continua de los docentes. Por esta razón el currículo de nuestra instituciónprioriza dos condiciones que permiten efectivizar la experiencia investigativa durante el proceso de formación y como requisito de titulación.

• La investigación surge de la interacción con el contexto o proceso social educativo para ampliar el conocimiento, la comprensión y transformación del mismo. Aborda el fenómeno educativo en su complejidad y por ello la provisionalidad en sushallazgos, así como la necesidad de una búsqueda permanente y sostenida.

• La investigación es dinámica y progresiva en los procesos de reflexión; se desarrolla a partir de la observación de los sujetos en interacción en el aula para luego ampliar el contexto hasta llegar a planteamientos más estructurados e integrales, en los que se evidencie con mayor pertinencia la articulaciónpráctica-teoría-práctica.

En este marco, la institución ha generado diferentes espacios que facilitan el desarrollo de procesos de investigación orientados a vincular la investigación con la práctica pedagógica. En esta tarea están comprometidos diversos estamentos institucionales, los mismos que ejecutan de manera paralela experiencias de investigación vinculadas al currículo, la práctica pedagógica y lalabor docente (formador de formadores).

La experiencia que presentamos a continuación se desarrolla en base a procesos de Investigación Acción, en los cuales interactúan maestros y alumnos de los últimos ciclos de formación profesional de la Escuela Profesional de Comunicación. Dicha experiencia se inició en el mes de abril del presente año y aún se encuentra en proceso de recojo ysistematización de la información, por ello, es necesario expresar que la presentación de los hallazgos no serán materia del presente documento. Lo que sí es posible alcanzar es la descripción de algunos hallazgos preliminares que serán expuestos en el acápite correspondiente. Los mismos que han permitido reajustar y enriquecer el proceso.

La problemática específica en a cual centramos estapreocupación académica queda definida por la debilidad de nuestros estudiantes, fundamentalmente de los ciclos finales, para identificar carencias, reflexionar sobre su desempeño en el aula y proponer acciones correctivas e innovadoras. Por orto lado, las docentes asesoras de práctica han ido, progresivamente centrando su fuerza orientadora en la corrección de los planes de ejecución y en las sugerencias...
tracking img