Investigacion accion participacion (iap)

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Para explicar claramente lo que es la IAP queremos definir cada uno de los conceptos que componen esta sigla, ya que consideramos que es suma importancia, para llevar a cabo el desarrollo de este tema.
Empezamos definiendo lo que significa la investigación:
La investigación: parte siempre de una situación problemática a la que el investigador no sabe dar respuesta con los conocimientos que sobreesa situación posee. Esta curiosidad por conocer nuevos datos sobre un aspecto del conocimiento, constituye el problema de investigación, y el esfuerzo posterior en el desarrollo del proceso de investigación, estará encaminado a resolverlo.
La investigación común o cotidiana: es la que realizamos todos, como la que lleva a cabo un niño que quiere entender su entorno, como la de adulto quepretende solucionar los problemas que le presenta de manera cotidiana la vida misma,
la investigación racional o crítica: es la que se desarrolla en los ámbitos empírico – técnico, científico y filosófico.
La investigación es sistemática: porque lo importante en ella no es tanto dar con datos aislados, sino por cuanto posibilita vincular o relacionar nuestros pensamientos con los datos derivados delanálisis crítico de las fuentes de conocimiento; porque integra, mediante relaciones de coordinación y subordinación, los conocimientos adquiridos en el conjunto de los conocimientos organizados o de las teorías válidas existentes.
La investigación es metódica porque requiere de procesos lógicos para adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos; porque son necesarias ciertas vías para elestudio de determinados objetos; es decir, de métodos que permitan realizar de la mejor manera la indagación de la realidad.
Si lo que buscamos es dar con conocimientos que produzcan en nosotros una certeza, los métodos nos auxilian en ese propósito, ya que los conocimientos no se adquieren casualmente, sino que derivan de un esfuerzo intelectual de búsqueda.
La investigación científica se encuentraestrechamente vinculada con el método científico y con el uso de ciertas técnicas, pero sin confundirse con ellos.
Es evidente que la investigación surgió cuando el hombre, al enfrentarse a situaciones problemáticas, buscó descubrir lo que desconocía, cuando sintió la necesidad de responder a las interrogantes que la realidad le planteaba.
Para que la investigación podamos considerarla como tal,debemos recurrir al método científico consistente en una secuencia de pasos aceptados y adoptados por la comunidad científica. Se trata de un proceso sistemático y ordenado, aunque hay que señalar que algunos pasos pueden, en determinadas investigaciones, superponerse e integrarse, por ejemplo, en la investigación experimental las hipótesis se identifican una vez definido el problema deinvestigación; en cambio, en la etnografía la generación de las hipótesis no se efectúa hasta que se recogen los datos, pudiéndose volver a revisar cuando se analizan.
Acción: no sólo es la finalidad última de la investigación, sino que ella misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propia realización del estudio es en sí una forma de intervención.
Participación: significa que en elproceso están involucrados no sólo los investigadores profesionales, sino la comunidad destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de investigación sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.
LA IAP
Se entiende por IAP: Investigación - Acción - Participación.
Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada aestudios sobre realidades humanas.
Como enfoque se refiere a una orientación teórica en torno a cómo investigar.
Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Accion Participacion Iap
  • Investigación-Acción Participativa o IAP
  • investigacion-accion participativa (IAP)
  • Investigacion accion participativa iap
  • Iap investigacion accion participativa
  • Investigacion
  • Investigacion Accion Participativa Iap
  • La investigación acción participativa (iap)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS