Investigacion accion participativa en la praxis pedagogica diaria sonia teppa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa
El derecho a la educación debe ser gratuito y obligatorio según la constitución
El derecho a la educación debe ser gratuito y obligatorio según la constitución

Participantes:
Kenia Hernández 19.431.134
Katherine Alvarado 21.297.447
MairaMeléndez 16.531.121
Sección: 111
Especialidad: Educación Preescolar
Curso: filosofía de la educación
Facilitador: Radil Fonseca

BARQUISIMETO, AGOSTO 2012

Artículos de Psicopedagogía: EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN

La educación ha pasado de ser un instrumento para educar a las élites del país, o un bien de lujo accesible exclusivamente a las clases más fuerteseconómicamente, a ser el vehículo necesario tanto para la supervivencia y desarrollo de los estados como para la realización personal de sus individuos.
La educación es, desde un punto de vista estructural, un bien necesario, una inversión económica imprescindible y, por tanto, un bien jurídico necesitado de protección por parte de los ordenamientos jurídicos de los estados.
Desde un punto devista individual, la educación es, hoy en día, un requisito imprescindible para la entrada en el mercado de trabajo, presupuesto ineludible para la adquisición de un determinado status económico y social. Actualmente existe una íntima correlación entre el derecho a la educación y el derecho al trabajo, y por otro lado, entre la política económica y la política educativa de los estadosintervencionistas actuales.

Es tal la importancia de este derecho que aparece recogido en numerosos pactos internacionales, como:

* Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).
* Convenio para la Protección de los Derechos del Hombre y de las Libertades Fundamentales (1950).
* Declaración de los Derechos del Niño (1959).
* Convención relativa a la lucha contra la discriminación en laenseñanza (1960).
* Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966).
* Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (1966).

Cuando aparece por primera vez este articulo
El derecho a la educación tiene un reconocido carácter social y su recepción como derecho constitucional se produce por primera vez en la Constitución de 1978, aunque se puedenencontrar precedentes incluso en la Constitución de 1812, a nivel nacional, y en la Constitución jacobina de 1793, a nivel europeo. Y es que el problema del derecho a la educación está íntimamente relacionado con el de la escuela pública y la extensión de la instrucción y la enseñanza a todas las capas sociales de un país. En España, se hablaba ya de la gratuidad de la enseñanza en el InformeQuintana, en 1814, subrayando la importancia del nivel de instrucción de los ciudadanos como requisito previo para el ejercicio de los derechos individuales, aunque en los textos del siglo XIX sólo apareciese recogida la libertad para fundar centros docentes.
El derecho a la educación aparece recogido en el artículo 27 de nuestra Constitución bajo el epígrafe "De los derechos fundamentales yde las libertades públicas". Esta expresión hace referencia a una serie de derechos subjetivos que sirven para fundar pretensiones jurídicas frente a los poderes públicos, para exigir una actitud de estos -derechos fundamentales- o para que permitan un libre desenvolvimiento del individuo -libertades públicas-. Estos derechos fundamentales y libertades públicas están sometidos a unos principiosespeciales sobre su regulación normativa y también a un régimen de protección judicial especial.
Párrafo 1 del artículo 27 de la Constitución.
Comienza afirmando que "todos" tienen el derecho a la educación. La palabra "todos" informa claramente de una particularidad del derecho a la educación desde el punto de vista de su titular. No es su titular sólo el alumno, sea mayor o menor de edad,...
tracking img