Investigacion accion participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8384 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación-acción,comunicación y desarrollo social.
En los últimos años ha comenzado a reaparecer nuevamente el interés por trabajos sobre la denominada investigación-acción participativa. Se han realizado experiencias en nuevas situaciones y condiciones sociales en Latinoamérica y el resto del mundo en desarrollo, debido sobre todo al resurgimiento gradual de instituciones democráticas. Lastécnicas y la metodología de la I-A se han venido aplicando a las actividades de la comunicación, la educación y el desarrollo social e institucional promovidos en ámbitos y comunidades locales. Se han dejado atrás los viejos esquemas y versiones desarrollistas de la escuela denominada en su momento Comunicación y Desarrollo, que en la década de los sesenta se asentaban en la teoría difusionistade Rogers, I.de Sola Pool y otros, basada en un paradigma del cambio social a partir de actitudes individuales, de valores y creencias "tradicionales y premodernas", a ser “suplantadas” por otras más acordes con la modernidad y el desarrollo. Esta versión original de la aplicación de las técnicas de la comunicación para lograr el cambio social (económico, político y cultural) en las comunidadesrurales tradicionales, prácticamente fue barrida de las políticas de desarrollo estatal, de las instituciones de acción internacional y de los ámbitos académicos por variadas razones, entre ellas la oposición de las propias comunidades y la crítica intelectual hacia un paradigma eminentemente individualista, alejado de las prácticas de las comunidades y su cultura tradicional.
En Latinoamérica, laescuela de la educación popular generó una original versión de comunicación alternativa y participativa, como una respuesta fuerte de transformación social centrado en la propia comunidad y la educación, contrarias a la corriente difusionista anterior surgida en los Estados Unidos. La escuela difusionista presuponía un desarrollo económico y social lineal y gradual, al que debería acompañar uncambio de valores, actitudes y creencias modernas y "funcionales" al desarrollo del sistema económico. La teoría funcionalista, alma mater de los paradigmas de la ciencia social aplicada mediante las experiencias difusionistas del desarrollo, dominaba los ámbitos intelectuales tanto académicos como políticos. Pero esta hegemonía intelectual se iba disociando de las condiciones de la propia realidad,socavada por los profundos cambios que se iban sucediendo en las estructuras sociales y políticas en América Latina.
Tanto el auge de las dictaduras militares hasta fines de los ochenta, como los posteriores procesos de democratización latinoamericana y las modificaciones consiguientes en las expresiones políticas y los movimientos sociales, los cambios repentinos de la realidad políticainternacional -como el fin de la Guerra Fría- y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación así como el crecimiento y la concentración de las industrias culturales, fueron minando tanto a la escuela funcionalista y difusionista, como así también la vigencia de la escuela alternativista latinoamericana. Las visiones sobre modelos de desarrollo alternativo cayeron con el Muro de Berlín y elaggiornamiento del régimen de Pekín. En la década de los noventa, el paradigma del conflicto social y la oposición violenta, comenzó abruptamente a ser suplantado por el de integración social y pluralismo, los derechos humanos, el reconocimiento de las minorías, las identidades y el derecho a la diferencia.
El resurgir de las democracias en la década de los ochenta y noventa, llevó a proseguir conmayor ímpetu la tendencia de trabajar en y con las comunidades en un pié de igualdad para construír (en muchos casos reconstruír) las bases plurales de las formas institucionales de un régimen democrático. A la sobrevalorada idea-fuerza de la emancipación social colectiva -que había movilizado violentamente a una generación anterior fascinada con un idealismo que fué abatido por las armas, pero...
tracking img