Investigacion Accion Participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION –ACCION- PARTICIPACION
Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación): Acción - Participación. No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación -Acción; implica lapresencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.
La investigación acción participación posee un carácter democrático en el modo de hacer investigación (perspectiva comunitaria), la toma de decisiones se realiza en conjunto, orientada a la formación de individuos, comunidades o grupos autocríticos con el objetivo de transformar el medio social.(Valenzuela, 2002)
La investigación acción participación nace en los años 70, con base en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia - Liberación, orientación que fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología. Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece, la acción - la praxis (acciones que conducen alcambio estructural) y el valor que tiene la comunidad toda.
Es investigación: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.
Es acción: En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural ; esta acción es llamada por algunos desus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica), la cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla; en la medida que haya mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella. La investigación y la acción se funden en la praxis . El requerimiento decualquier investigación, que quiera ser práctica y transformadora, es la acción; No se investiga por el mero placer de conocer; además, la validez de una investigación la otorga la acción.
Es participativa: Es una investigación - acción realizada participativamente. La investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella; quieresuperar la investigación al servicio de unos pocos, y la investigación para las universidades - bibliotecas solamente. La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a planificar su vida.
Si hablamos del proyecto sobre promover estrategias para abordar valores sociales en el Liceo Fernando Garmendia Yépez,Municipio Moran del Estado Lara, podemos afirmar que se deben trazar estrategias que vayan orientadas a recolectar información dentro de la comunidad estudiantil y en general de una forma en que los investigadores e investigados participen de forma simultanea.
El objetivo último de la IAP de este proyecto de investigación es conseguir que la comunidad se convierta en el principal agente de cambio paralograr la transformación de su realidad. Aquí es donde los estudiantes conjuntamente con el investigador aportaran ideas para transformar su realidad social. Para alcanzar este objetivo es necesario seguir los siguientes pasos (Quintana, 1986; citado en Veloso, 2000):
 Concienciar a la comunidad estudiantil del Liceo Fernando Garmendia Yepez de su realidad, sus necesidades y de los factorespróximos y lejanos que condicionan las mismas.
 Dotarla de habilidades y capacidades para la toma de decisiones acerca de las actuaciones que es conveniente poner en marcha para dar solución a dichas necesidades.
 Lograr el compromiso de la comunidad estudiantil y padres y representante y docentes de esta institución educativa y comunidad en general para la puesta en marcha de la acción...
tracking img