Investigacion accion participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST-GRADO
SECCION DE POST-GRADO. FACULTAD DE PSICOLOGIA

INVESTIGACION-ACCION PARTICIPATIVA CON TECNICAS DE TEATRO POPULAR EN NIÑOS DE LA COMUNIDAD URBANA AUTOGESTIONARIA (CUA) "HUAYCAN".

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADEMICO DE MAESTRO EN PSICOLOGIA COMUNITARIA.

PRESENTADO POR:
RAULRAFAEL PAREDES FERNADEZ

LIMA - 1997

PENSAMIENTOS

El Trabajo Científico es interconducta, incluso cuando el científico está actuando no con eventos, sino con construcciones. En el último caso, manipula palabras, símbolos y proposiciones, en vez de objetos independientes.
J. R. Kantor.

El camino que va del niño alobjeto y del objeto al niño ocurre a través de otra persona. Esta compleja estructura humana es el producto de un proceso evolutivo profundamente enraizado en los vínculos existentes entre la historia individual y la historia social.
L. S. Vygotsky.

El que sean muchos los hombres que lleguen a imaginarse la realidad inmediata de modoconjunto y coherente es un "hecho filosófico" más importante y original que el descubrimiento por un "genio" de una nueva verdad que sigue siendo el patrimonio de un reducido grupo de intelectuales.
A. Gramsci.
Ningún problema humano le es extraño al teatro, como ningún problema universal le es extraño al hombre.N. Bujvald.

Todo el mundo es teatro, y todos los hombres y mujeres no son sino actores. Tienen sus entradas y salidas de escena, y cada uno de ellos interpreta diversos papeles en la vida, que no es otra cosa que un drama en siete actos.
W. Shakespeare.

Cuando parece que la vida imita al arte, es porque elarte ha logrado anunciar la vida.
M. Benedetti.

DEDICATORIA
A
Raúl Ernesto,
Roy Renato
y
Daniel Omar
Tres Niños,
Tres motivos de amor infinitamente
próximo y distante
hacia el niño pobre,
hacia el pobre niño llamadoPerú.

AGRADECIMIENTOS

Un primer motivo de agradecimiento es para los compañeros de Maestría de la Primera Promoción de Psicología Comunitaria. Fueron momentos inolvidables de acercamiento y fricciones que nos permitió comprender mejor la naturaleza humana.

A nuestros profesores un reconocimiento especial porque propiciaron nuestra necesidad inagotable porprofundizar la teoría y la praxis social en una relación de respeto y espíritu crítico, especialmente al doctor Walter Cornejo Báez por sus valiosas sugerencias y confianza en el marco de la Investigación Cualitativa en Psicología Comunitaria.

A nuestros alumnos del curso de Psicología Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal por haberse incorporado en la experienciainvestigatoria.

Igualmente es oportuno destacar el mérito de amigos que, aproximados más al arte y la educación popular, nos inculcaron una metodología participativa. Entre ellos, un aporte sustantivo fue el de Gustavo de las Casas, maestro, payaso, artista de la calle; en fin, gran hombre.

Y ¿Cómo agradecer a los Niños de Huaycán? ¿Cómo expresar algo por Robert, Lili,Anita, Papito, César, José, Scarlet y los demás niños del Sector F de Huaycán sin que las palabras queden reducidas a un simple formulismo?.

Ellos son los genuinos representantes tanto de la pobreza en el Perú como de la riqueza vital y transformadora que se anida en las generaciones futuras. Sí; ellos, de zapatos rotos y de pies descalzos, ellos de corazón y vitalidad indomables...
tracking img