Investigacion-accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III

AREA DE PSICOMOTRICIDAD
3.1 DEFINICION

La educación psicomotriz se fundamenta en una pedagogía activa (Costa & Mir, como se cita en Carretero, 1999) la cual fue la primera en formular la necesidad de construir la acción educativa no sobre programas o procesos previos, sino sobre la actividad infantil y aprendizajes particulares, postulando el desarrollo de todas lasdimensiones del ser humano y los principios que deben conducir a la educación integral:
• Respeto a la personalidad de cada niño y sus particulares intereses;
• Acción educativa basada en la vida;
• Actividad del niño como punto de partida de todo conocimiento y relación, y
• El grupo como célula de base de organización social y de conocimientos[1].

Los métodos activos son una reacción a lasconcepciones tradicionales de la educación basada sólo aprendizajes intelectuales, impregnados del dualismo de la época y carentes del trabajo del cuerpo.

Desde esta perspectiva la educación psicomotriz se sitúa en la que se denomina educación integral, que trata de conseguir una verdadera relación educativa que favorezca la disponibilidad corporal, la relación con el mundo de los objetos y con lasociedad. Una educación integral construida en términos de dinámica de la persona y de la acción. Se trata, pues, de abordar al niño en términos de globalidad y de unidad, privilegiando la experiencia vivida, por encima de cualquier otra.

El principio de globalización supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples conexiones entre lo nuevo y lo ya sabido,experimentado o vivido. Supone un acercamiento global del individuo a la realidad que quiere conocer.

Esta acción educativa global facilita la organización social que va a permitir al niño y al grupo desear, acceder y participar en los valores y conocimientos de la cultura y hacerles evolucionar. La relación educativa debe conducir a una autorregulación de los intercambios y de las comunicacionesniño-mundo.
La educación psicomotriz pone de relieve la unidad y la globalidad de la persona humana, la necesidad de actuar sobre el plano educativo al nivel del esquema corporal como base de la disponibilidad corporal y la noción de disponibilidad corporal como condición de las diversas relaciones de "ser" en el mundo.

En síntesis, cuando hablamos de globalidad nos referimos a la estrecha relaciónentre la estructura somática del ser humano, su estructura afectiva y su estructura cognitiva.

3.2 Objetivo de la Educación Psicomotriz en Preescolar

La etapa preescolar es efectivamente, la edad de las primeras adquisiciones, que le permitirán salir poco a poco de la "dependencia" con la madre para adquirir una relativa independencia de pensamiento y de acción, merced a la autonomía demovimientos.

A partir de la acción el niño pasa a la representación mental, al simbolismo, a la figuración y a la operación. La actividad corporal y las actividades sensoriales contribuyen de manera fundamental al desarrollo temprano de su inteligencia.

El objetivo básico de la educación psicomotriz en preescolar será por tanto, (Costa & Mir, como se cita en Carretero, 1999) las vivenciascorporales, el descubrimiento del mundo el propio cuerpo, la asimilación de la motricidad para llegar a la expresión simbólica gráfica, y a la abstracción, a base de estimular el movimiento.

3.3 Teoría del Desarrollo de la Psicomotricidad en el niño

3.3.1 Josefa Lora Risco
Lora; señala que para la educación corporal se debe tener en cuenta los tipos de coordinación:

1. Psicoorganicomotriz:Crecimiento y maduración de los principales sistemas orgánicos; haciendo énfasis en el sistema musculo articular, el cual es el origen de toda actividad motora y de sus cualidades (flexibilidad, fuerza, resistencia, etc.)

2. Perceptivo motriz: Abarca tres tipos de coordinaciones:

• Sensorio motriz: Haces referencia a la interrelación sensorial y cinética.; en donde se ejercita la...
tracking img