Investigacion accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION ACCION

INTRODUCCIÓN

A través de la investigación – acción podemos detectar algunos problemas o necesidades que se pueden dar en determinados centros educativos o instituciones por medio de la aplicación de diferentes técnicas investigativas y al mismo tiempo brindarles una solución.
Como parte de la aplicación de los conocimientos adquiridos en el curso E259 Métodos deInvestigación se llevó a la práctica el proceso de Investigación – acción en el Instituto Nacional de Educación Básica “La Esperanza” ubicado en el municipio de Concepción, Sololá.
Iniciando con el diagnóstico institucional que se realizó a través de la matriz FODA, se identificaron diferentes carencias existentes en el establecimiento educativo y en consenso con la Directora se acordó estructurar laelaboración de un organigrama institucional, posteriormente se elaboró el marco teórico que fundamenta la investigación, seguidamente se elaboró y ejecutó el plan de acción.
Luego se realizó la evaluación de la investigación y de ésta se pudieron plasmar las conclusiones que serán de beneficio para la institución mencionada.

CAPITULO I
1. Descripción Institucional

1.1 Nombre
InstitutoNacional de Educación Básica “La Esperanza”

1.2 Ubicación
Sector Chuicampaner, municipio de Concepción departamento de Sololá

1.3 Visión
“Ser una institución educativa, que contribuya a la formación integral de jóvenes, como parte de una sociedad multicultural, intercultural y plurilingüe, que responde a las necesidades sociales de su comunidad a través de una educación de calidad conequidad, participación y pertinencia en la construcción de una Guatemala en paz”.

1.4 Misión
“Somos una institución educativa incluyente, innovadora y proactiva, comprometida en la formación integral de jóvenes que brinda educación de calidad con igualdad de oportunidades, contribuyendo al desarrollo de la comunidad de Concepción y a la construcción de la convivencia pacifica en Guatemala”.1.5 Objetivos
 “Formar una actitud crítica, creativa, propositiva y de sensibilidad social, para que cada estudiante sea consciente de su realidad pasada y presente.
 Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales, éticas y estéticas de los estudiantes.
 Generar y llevar a la práctica nuevos modelos educativos que respondan a las necesidades de lacomunidad”.

1.6 Estructura Organizacional

El Instituto Nacional de Educación Básica “La Esperanza” no cuenta con una estructura organizacional, información proporcionada por la directora del establecimiento, profesora Wendy Marisol Morales.

1.7 Antecedentes
En el municipio de Concepción en el año 2008 se funda el Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa, llamado “LaSabiduría” creado según Resolución No. 049/2008 de fecha 5 de junio de 2008, logrando la inscripción de 18 estudiantes, para el ciclo 2009 deja de ser Instituto por cooperativa y se convierte a Nacional con el nombre de Instituto Nacional de Educación Básica “La Esperanza”, creado según Resolución 053/2009 de fecha 20 de enero de 2009, instituto que actualmente brinda servicios educativos a lapoblación.

2. Contexto Institucional

2.1 Factor Económico
Funciona con la asignación del Estado además de recibir proyectos principalmente realizados por los padres de familia.
2.2 Factor Social Poblacional
Los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica “La Esperanza” pertenecen a la etnia Kaqchikel.
2.3 Factor Filosófico
Tiene un marco filosófico adecuado porque contribuye ytoma aspectos contextuales como, la etnia, idioma y cultura para alcanzar los estándares educativos establecidos además de ser incluyentes e innovadores, contribuirán al desarrollo de su comunidad.

3. Aplicación de técnica diagnóstica

FORTALEZAS OPORTUNIDADES
 Docentes proactivos
 Docentes capacitados
 Accesibilidad al instituto
 Orientación sobre la aplicación del CNB
 Cuenta con...
tracking img