Investigacion/accion

Páginas: 18 (4364 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Introducción

El presente trabajo se realizó sobre el enfoque de la investigación-Acción, con el fin de dar una visión general de la investigación-acción, presentando algunas de sus definiciones, sus características más destacadas, cuáles son sus propósitos, y sus aspectos específicos y singulares frente a otras maneras de hacer investigación en educación. Así como su metodología.
Este tipode investigación surge alrededor de 1946, con Kurt Lewin como una nueva manera de investigar donde la decisión de grupo y compromiso con la mejora es la base fundamental de este tipo de investigación; Se inician así cambios en la forma de investigar que nos llevan a finales de la década del 50 en América Latina a un movimiento de critica al desarrollo de la comunidad acompañado de uncuestionamiento ideológico y metodológico de la investigación social, comenzando a desarrollarse una nueva concepción que sin perder el carácter de cientificidad buscó mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada.
La investigación-acción nació a raíz de la desilusión respecto a la investigación desligada de la realidad y las acciones sociales y dela necesidad de optimizar las relaciones entre investigadores e investigados.

Objetivo General
Investigar el enfoque Investigación acción para una mejor comprensión y aplicación del mismo.

Objetivos Específicos

1- Analizar el concepto del enfoque Investigación acción y sus característicasmás destacadas, con el fin de obtener una mejor visión de éste.

2- Determinar las ventajas y el proceso del enfoque investigación acción.

3- Investigar las diferencias del enfoque Investigación acción con otras investigaciones, lo que implica hacer una investigación utilizando este enfoque y como se conduce ésta.

4- Analizar las fases y momentos del enfoque investigación acción, asícomo sus métodos, técnicas y evaluación.

Justificación

Hoy en día en el plano de la educación todos los educadores deben jugar un papel muy importante en la investigación, basándose en el hecho de que cada vez más se está efec¬tuando investigación sobre su propia práctica profesional.
Existe una preocupación en los educadores en torno a la posible irrelevancia de parte de lainvestigación que en el campo educacional se efectúa contemporáneamente.
Se ha producido una revitalización de “lo práctico” en los problemas curriculares, habiéndose legitimado en los últimos años el razonamiento práctico (en contraposi¬ción al tecnológico o al instrumental) como la base para la toma de decisiones sobre la práctica educacional.
La investigación-acción se ha visto apoyada por elsurgimiento de nuevos métodos en la investigación educacional, entre ellos las aproximaciones interpretativas, los métodos de estudio de casos, la investigación de campo y la etnografía.
Se está tomando conciencia de que la investigación – acción permite una aproximación más real al per¬feccionamiento de la práctica educacional por medio de la autorreflexión crítica.

Importancia del problema

LaInvestigación-Acción, constituye una importante alternativa en los métodos de investigación cualitativa. Este término, introducido originalmente por Lewin, implica una forma de búsqueda realizada por los propios participantes en una determinada situación social, con el objetivo primordial de mejorar el desarrollo de la propia prác¬tica educacional o social de que se trate, su comprensión oentendimiento de estas prácticas, y el contexto situacional en el que estas prácticas se desarrollan.
Los trabajos iniciales de Lewin en el campo de la investigación-acción se relacionaron con cambios en actitudes y conductas en varias áreas de preo-cupación social. Sus ideas fueron llevadas tempranamente al campo educacional cuan¬do sus colaboradores, e incluso en ocasiones él mismo, comenzaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigación- Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS