Investigacion-accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es investigación acción
La I-A es una metodología orientada al cambio y la transformación socio-educativa. Tiene como objetivo la evaluación y sistematización de un proceso de formación del docente como investigador, promovido a través de la practica de la I-A. A través de esta herramienta se logra articular en un mismo proceso la “innovación”, la “reflexión” y el “desarrollo profesional”.Es decir que fundamentalmente servirá para aportar la información que guié la toma de decisiones y los procesos de cambio para la mejora de la practica educativa.

Cual es la primera ciencia que la empezó a desarrollar

La I-A emerge con fuerza en la década de los años 40 en las Ciencias Sociales tendiente a superar la tradicional distancia entre “los que investigan sobre la educación” y “losque ejerce la docencia”, aplicando sin mas los resultados obtenidos por los primeros.
Las corrientes actuales de formación docente amparadas desde paradigmas orientados a la reflexión y la indagación, incorporan las características de los procesos de la I-A en la medida que articulan el desarrollo de las capacidades de auto-observación, diagnostico de la realidad, planificación de proyectos ydesarrollo, mediante estrategias reflexivas y colaboratívas.
Breve historia de de la Investigación-Acción
Los antecedentes teóricos de la I-A pueden situarse en el advenimiento del método de investigación-acción propuesto por el psicólogo social Kurt Lewin en la década del 40 (Kemmis y Mctaggart, 1993; Elliot, 1994). Lewin concibió este tipo de investigación como la emprendida por personas, gruposo comunidades que llevan a cabo una actividad colectiva en bien de todos, consistente en una práctica reflexiva social en la que interactúan la teoría y la práctica con miras a establecer cambios apropiados en la situación estudiada y en la que no hay distinción entre lo que se investiga, quien investiga y el proceso de investigación.
Etapas de la Investigación-Acción
La I-A tuvo desde Lewinvarios desarrollos con teorías sociales fundantes diversas y con aplicaciones también diferentes que fluctúan entre la I-A participativa (I-AP), la I-AE, ligada a indagación y transformación de procesos escolares en general, y la investigación-acción-pedagógica (I-A-Pedagógica), más focalizada en la práctica pedagógica de los docentes. La primera ha sido desarrollada por la sociología comprometida,principalmente desde la década del 60, mientras que la segunda y tercera aparecieron en la década del 50.
Aunque no existe una única conceptualización de la I-A podemos mencionar algunos de los hitos mas significativos en la historia de la I-A, según Contreras (1994):
* El primero es el trabajo de Kurt Lewin (1946, 1952). Aunque la idea de investigación – acción ya la habían utilizadootros autores anteriormente, fue Lewin, en los años 40, en Estados Unidos, quien le dio entidad al intentar establecer una forma de investigación que no se limitara, según su propia expresión, a producir libros, sino que integrara la experimentación científica con la acción social. Definió el trabajo de investigación – acción como un proceso cíclicode exploración, actuación y valoración de resultados.
* No es hasta comienzos de los años 70 y en Gran Bretaña, Lawrence Stenhouse y de John Elliott. Pero para ellos ya no significa una técnica de investigación para ocasionar cambios, sino la convicción de que las ideas educativas sólo pueden expresar su auténtico valor cuando se intenta traducirlas a la práctica, y esto sólopueden hacerlo los enseñantes investigando con su práctica y con las ideas con las que intentan guiarse (Stenhouse, 1984). Tal y como la define Elliott (1993: 88), la investigación – acción se entiende como «el estudio de una situación social para tratar de mejorar la calidad de la acción en la misma. »Su objetivo consiste en proporcionar elementos que sirvan para facilitar el juicio practico en...
tracking img