Investigacion accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigacion accion
Definir lo que entendemos por investigación-acción, no resulta nada fácil,máxime teniendo en cuenta que tratamos de conceptualizar algo que ha recibido distintas denominaciones. A título indicativo destacamos algunas de ellas: investigación activa, investigación en el aula, investigación participativa, investigación del profesor, investigación colaborativa, investigacióncrítica, investigación en la acción.
Esta pluralidad de terminología, presenta una cierta personalidad diferencial, aunque son más los puntos que tienen en común que sus discrepancias. Se ha desarrollado una terminología diversa con el fin de acentuar el rasgo característico que cada autor quiera poner de relieve.

Presentamos a continuación algunas de las definiciones más significativas de lo quepersonalidades e investigadores relevantes entienden por investigación-acción.

Corey (1953: l6) concibe la investigación-acción como "el proceso por el cual los prácticos intentan estudiar sus problemas científicamente con el fin de guiar, corregir y evaluar sistemáticamente sus decisiones y sus acciones".

Escudero (1987: 20) indica que la investigación-acción "es algo más, pues, que unconjunto de normas bien establecidas que prescriben técnicamente cómo hacer investigación educativa. Por el contrario, la investigación-acción se parece más a una idea general: una aspiración, un estilo y modo de "estar" en la enseñanza. Es un método de trabajo, no un procedimiento; una filosofía, no una técnica; un compromiso moral, ético, con la práctica de la educación, no una simple manera dehacer
las cosas de "otra manera".

Goyette y Lessard-Hebert (1988: 111) se manifiestan en estos términos: "En esta concepción, el cambio social pasa por el cambio de las personas. La investigación acción de Lewin, Carr y Taba se había desarrollado en el marco de este tipo de estrategia de cambio social que ya no se apoya tan solo en la transmisión de un saber o de una técnica (estrategiasempírico-racionales), sino también, sobre todo,
en una transformación de actitudes".

Kemmis y McTaggart (1989: 9): "La investigación es una forma de indagación autor reflexiva, emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y justicia
de sus prácticas sociales y educativas, así como una comprensión de esas prácticas
y de las situaciones en que tienenlugar".

Presentamos también otros tipos de investigacion muy vinculados con la investigacion – acción como son la investigacion participativa y participación colaborativa, dado que presentan rasgos comunes, analizar críticamente la realidad con el fin de mejorar y rasgos diferenciales en su forma de acercarse a desvelar esa realidad.

Investigacion participativa:
Puede considerarse como unproceso sistematico que lleva a cabo uan determinada comunidad para llegar a un conocimiento mas profundo de sus problemas y tratar de solucionarlos, intentando implicar a toda comunidad en el proceso. En síntesis la investigacion participativa es una combinación de investigacion, educación - aprendizaje y acción. Tiene como objetivo prioritarioconocer y analizar una realidad , asi como suselementos constitutivos;
* Los procesos y los problemas
* La percepción que las personas tienen de ello.
* La experiencias vivenciales dentro de una situación social concretacon el fin de comprender acciones tendentes a modificar esa misma realidad.
Hall: Define la investiogacion participativa como una actividad integrada que combina la investigacion social, con el trabajo social y laacción. Los principios en los que se basa la investigacion participativa según este autor son:
1.- Todos los métodos de investigacion están impregnados de implicaciones ideologicas.
2.- El proceso de investigacion no puede agotarse en un producto académico, sino que debe representar un beneficio directo e inmediato para la comunidad.
3.- Deben envolverse a la comunidad o a la población en la...
tracking img