Investigacion- accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS Y FILOSOFICOS

LA INVESTIGACION-ACCION
La investigación-acción ha intentado hacer comprensible el problemático mundo social y además mejorar la calidad de vida en los ambientes sociales se ha utilizado en entornos educativos y conductuales comunitarios.
El propósito de la investigación-acción en comparación en gran parte de la investigación tradicional ofundamental, es resolver los problemas diarios inmediatos y apremiantes de los profesionales tratando de mejorar su comprensión de los acontecimientos, las situaciones y los problemas para aumentar la efectividad de su práctica. Esta investigación no tiene como meta fundamental la redacción de informes de investigación y otras publicaciones; Este pretende proporcional materiales para el desarrollo dejuicio práctico de los actores en las situaciones problemáticas. La valides de los concepto, los modelos y los resultados que genera depende no tanto de las pruebas de verdad científica cuando de su utilidad al ayudar a los profesionales a actuar de manera más efectiva, más capaz e inteligente. Las teorías no se validan con independencia de la práctica y se aplican luego al curriculum;por el contrario, se validan mediante la práctica. Así la investigación-acción se fundamenta en la teoría del curriculum.
Una de las definiciones mas citadas es la de RAPOPORT (RAPOPOPORT, 1970, pág. 499): “ la investigación-acción trata de contribuir tanto a las preocupaciones prácticas de las personas en una situación problemática inmediata como a las metas de la ciencia social por lacolaboración conjunta dentro de un marco ético mutuamente aceptable” RAPOPORT ve la investigación-acción como un tipo especial de investigación aplicada que implica a los participantes que experimentan los problemas directamente en la búsqueda de una solución y contribuye también al desarrollo de la ciencia social como una remuneración teórica.
CARR y KEMMIS (1986, Pág. 162) postulan unadefinición arraigada en términos críticos y emancipadores: “la investigación-acción es simplemente una forma de estudio auto reflexivo emprendido por los participantes en situaciones sociales para mejorar la racionabilidad y la justicia entre las propias practicas, su comprensión de estas prácticas y las situaciones en las que se llevan a cabo “.
Un curriculum es esencialmente unapropuesta, o hipótesis, educativa que invita a una respuesta crítica de quienes lo ponen en práctica. Un curriculum invita pues a los profesores y a otros a adoptar una postura investigadora hacia su trabajo, proponiendo la reflexión rigurosa sobre la práctica como base de la evolución profesional posterior. STENHOUSE definió la investigación como “estudio sistemático y sostenido, planificado yautocritico, que está sujeto a la crítica pública y a pruebas empíricas, cuando estas son apropiadas” (STHENHOUSE, 1981, pág. 113). La idea clave es que cada aula o lugar de trabajo se convierte en un laboratorio para someter a prueba, empíricamente, hipótesis y propuestas que son el curriculum planificado y puesto en práctica. Así, todo profesional en ejercicio es miembro de unacomunidad crítica de científicos educativos.
La investigación-acción es el proceso de reflexión por el cual el are-problema determinada, donde se desea mejorar la practica o la comprensión personal, el profesional en ejercicio lleva a cabo un estudio en primer lugar , para definir con claridad el problema ; en segundo lugar, para especificar un plan de acción que incluye el examen de hipótesispor la aplicación de la acción de problema. Luego se emprende una evaluación para comprobar y establecer la efectividad de la acción tomada. Por último, los participantes reflexionan, explican los procesos y comunican estos resultados a la comunidad de los investigadores de la acción. La investigación-acción es un estudio científico auto reflexivo de los profesionales para mejorar...
tracking img