Investigacion-accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Long S. Action Research, Participative Action Research and Action Learning in Organizations.

Organizaciones en profundidad
Investigación-acción, Investigación-acción participativa, acción de aprendizaje en las organizaciones.
Investigación-acción es un problema de investigación impulsado por la disminución de la distancia entre el investigador y el investigado. Hace hincapié en laparticipación activa tanto de investigador e investigado en el proceso de conocimiento. Susan Long examina de forma psicoanalítica, y la investigación-acción se yuxtapone a la investigación acción participativa y la acción de aprendizaje que se aplican a las organizaciones.

Investigación-acción comparte algunas técnicas de los métodos científicos tradicionales. Un proyecto de investigación-acciónpuede incorporar, por ejemplo, observaciones controladas, encuestas, experimentos, entrevistas, pruebas cuantitativas. Su singularidad, sin embargo, reside más en el contexto del proceso de investigación total. Hace hincapié en el descubrimiento en lugar de la prueba de hipótesis, un pensamiento más bien inductivo que deductivo, en la práctica más que en un laboratorio de trabajo, implica tantoevaluación como observación. La investigación-acción muy a menudo es una clara agenda de cambio abierta. La adhesión a un programa de cambio sigue a menudo, la comprensión de que el objetivo de la objetividad pura, como una postura dentro de la organización de los sistemas sociales (el campo general para la investigación-acción), es problemático, esto no es porque la objetividad no se considere unobjetivo útil, sino porque un estudio acción se dirige a aquellos aspectos del sistema social que son dinámicos y cambiantes. Más allá de un enfoque de las ciencias sociales en general, un enfoque psicoanalítico de la investigación-acción tiene como objetivo principal la experiencia de aquellos dentro del sistema social. Esta interesado en los nefastos efectos de la subjetividad.
Un énfasis sobre losmétodos de las acciones en el aprendizaje e investigación apuntan hacia lo mismo. El científico en el laboratorio, el investigador en la biblioteca, el estudiante en la sala de clases realizan acciones, hacen juicios y evaluaciones, participan en las observaciones y desarrollan hipótesis de trabajo. La diferencia distintiva de los métodos de investigación-acción con el aprendizaje-acción es engran medida una cuestión de énfasis y un foco en un compromiso con lo socialmente más practicable de los aspectos del aprendizaje y la investigación. La acción social y sus efectos serán estudiados.
Más importante, sin embargo, es el contexto social o discursivo de la empresa. A mayor participación en la investigación, menor es la distinción entre los roles de investigador e investigado. Los rolescorresponden a posiciones que se toman en el proceso, son posiciones que son ocupadas por un individuo en diferentes tiempos, tanto como se puede distinguir entre el ego y la observación de los aspectos observados de sí mismo. Por lo tanto, la investigación acción participativa compromete la capacidad del individuo para encontrar posiciones múltiples dentro de uno mismo, un enfoque alternativosería dividir y proyectar estas múltiples posiciones a los investigadores o investigados. Para evitar el proceso, donde lidera inconcientemente la creación de un grupo externo para proyectar fantasías y ansiedad, se requiere sofisticación y madurez psicológica. Cuando se realiza con éxito, un estado de la mente es engendrado donde la colaboración y el desarrollo organizacional son posibles, como es unincremento de la capacidad para tolerar la ansiedad, ambigüedad y otras formas de dolor psicológico. Este aspecto de la investigación es realmente novedoso.

Investigación-acción
Los sistemas sociales son dinámicos y cambiantes. Los cambios provienen de las personas que conforman el sistema, abriéndose a nuevas circunstancias en el sistema tanto en un ambiente físico como social. Abriéndose...
tracking img