Investigacion accion

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
La Investigación Acción Participante en Barrios. A Propósito de una Experiencia. Construcción de un Programa de Familias Saludables, en dos niveles, En el Barrio de Gualey
(Santo Domingo, Republica Dominicana 2005)

Antes de dar inicios a la presentación de esta experiencia que esta en construcción, de la formación junto con una comunidad del Barrio de Gualey de la Republica Dominicana delPrograma Familias Saludables, que beneficiará a una población barrial en la cual un segmento de su comunidad vive en condiciones de pobreza extrema, e impactada por grandes incidentes de delincuencia y violencia, como parte de su diario vivir.
Presentare el concepto de barrio que ha sido encontrado en el diccionario:
• Barrio es toda subdivisión con identidad propia de una ciudad o pueblo. Suorigen puede ser una decisión administrativa (en cuyo caso equivale a un distrito), una iniciativa urbanística (p. ej. el conjunto de casas que una empresa construye para los obreros de una de sus fábricas) o, simplemente, un sentido común de pertenencia de sus habitantes basado en la proximidad y muchas veces reforzado por el antagonismo con el barrio vecino.
• Sector urbano caracterizado porun denominador común que puede ser arquitectónico, topográfico o social. En Nueva York se denomina Barrio al área latina del East Harlem, lugar de asentamiento de los inmigrantes puertorriqueños. Sin embargo, el Barrio es también sinónimo de los sectores del East Bronx y del East Manhattan, llamado también Loisaida.
La Secretaria de estado de salud publica, en la división de salud mental haconstruido un plan de desarrollo a nivel nacional, que se implementara a través de un programa que llegue a estas familias, para que puedan disfrutar de un nivel de vida más digno y saludable. Esta incorporación será realizada por medio del involucramiento de la población como describiré mas adelante.
Por medio a la participación se adecuaran las respuestas desde los servicios públicos a lasnecesidades y demandas de la población a la cual se dirige.
Esta participación introduce los puntos de vistas de sus diferentes actores, como se suele ver estos corresponden a la mayoría silenciosa, personas que sufren en medio de la realidad la cual les ha tocado formar parte de ella. La participación ciudadana es un medio para mejorar la calidad de vida de sus miembros.
Brevemente comentare en queconsiste la investigación acción realizando una reseña de las diferentes literaturas consultadas. Luego como estas se pueden aplicar en los barrios marginados, en que consiste esta clasificación del territorio, y por ultimo la experiencia que estamos sosteniendo en la construcción de este programa piloto en la comunidad de Gualey, que hemos hecho (la división de salud mental y los actores que hansido convocados a las reuniones), y cuales son los próximos objetivos e implementaciones estratégicas del conocimiento de las situaciones e intervenciones dentro de un proceso continuo.
La Investigación Acción:
La investigación la podemos definir como la producción de conocimientos, y una acción como una modificación intencional de una realidad dada.
La meta última de la investigación-acciónparticipativa es conocer para transformar; siempre se actúa en dirección a un fin o un “para qué”, pero esta acción no se hace “desde arriba” sino desde y con la base social.
Se partirá de la propia experiencia de los participantes, de las necesidades o problemas vividos o sentidos. Con esta estrategia podemos entender mejor la realidad y así llegar a la aplicación, para lograr una mejor acción.Este tipo de investigación utiliza el “principio de dialogicidad” de P. Freire, según el cual el investigador y la población establecen una relación de comunicación entre iguales, un diálogo horizontal entre educando y educado, investigador y población, basado
En la literatura encontramos que la expresión "investigación acción" fue utilizada por primera vez por Kurt Lewis en donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigación- Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS