Investigacion Accion

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
ANALISIS Y REFLEXION SOBRE LA PRODUCCION ESCRITA
Anna Camps, Oriol Guasch, Marta Milian y Teresa Ribas, de la Universidad Autónoma de Barcelona, indagaron sobre la manera, en que en la producción escrita en colaboración, se despliegan procesos creativos y cognitivos complejos de gran incidencia sobre las prácticas de escritura, sobre los textos elaborados como resultado de estas y sobre losconocimientos que, sobre la lengua, elaboran los alumnos. Las interrogantes básicas planteadas por el equipo de investigadores buscaron establecer:
1.  ¿Cuáles son las condiciones necesarias para que el uso del lenguaje escrito llegue a ser un instrumento para el desarrollo cognitivo y del pensamiento?
2.  ¿Qué actividades lingüísticas se pueden constituir en instrumentos de aprendizaje queefectivamente lleven a la concreción de los objetivos propuestos?
3.  ¿Qué tipo de actividades metalingüísticas son necesarias para aprender a escribir?
Los autores basaron su investigación en las prácticas de escrituras en colaboración grupal. Estas se constituyen en una poderosa herramienta para lograr aprendizajes lingüísticos significativos, además de promover la reflexión metalingüística, no soloposteriormente sino también en forma simultánea a la producción escrita.   
El modelo propuesto tiene por objetivo mejorar la enseñanza de la redacción en las escuelas y  permite seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje paso a paso, posibilitando la intervención docente cuando esta se considera necesaria. Se configura, asimismo, en  un valioso instrumento de investigación  en cuanto permiteobservar los procesos cognitivos que los alumnos desarrollan en relación con la enseñanza de la composición escrita.
Según los autores, la enseñanza de la lengua posee un doble propósito: por un lado, el de la adquisición de los usos del lenguaje, y por otro, el aprendizaje de los conceptos culturalmente asociados con el conocimiento lingüístico. Es interesante destacar el rol que asignan los autoresa la lengua como objeto de conocimiento, que trasciende el de su función comunicativa.
En lo que respecta a los modelos de enseñanza-aprendizaje, parten de la premisa de que el aprendizaje de la escritura se alcanza escribiendo y que es en las instituciones educativas donde la escritura se convierte en objeto de enseñanza, tanto desde el área de Lengua como desde otros campos de conocimiento. Consideran que la actividad metalingüística (definida esta como el empleo del lenguaje para referirse al lenguaje) es inherente a la producción y comprensión en cuanto desarrolla procesos de control y exige habilidad para analizar el uso que en ellas se hace del lenguaje.
Durante la escritura, los alumnos desarrollan, junto con las tareas de composición, una intensa actividad metalingüística enrelación con la explicitación de conceptos vinculados con los géneros escritos en los que se basa la tarea. Entre ambas actividades, la metalingüística y la de redacción,  se establecen relaciones complejas. 
Los autores señalan las importancias de enfrentar a los alumnos con situaciones didácticas donde, a partir de las tareas de escritura, el lenguaje se constituya, al mismo tiempo, en instrumento de comunicación y en objeto de conocimiento. Establecen que el conocimiento metalingüístico se puede manifestar tanto en forma consciente como no consciente y agregan que la actividad metalingüística subyace a todos las actividades lingüísticas asociadas con la comprensión y la producción en tanto implican « […]  procesos de control y una cierta habilidad para analizar el uso del lenguaje. Esosignifica que la actividad metalingüística en inherente a dicho uso».
La enseñanza en colaboración conduce a « […] procesos creativos complejos.  Estos procesos suponen una intensa actividad cognitiva que involucra tanto a los contenidos temáticos, a  las formas lingüísticas y textuales que los vehiculan, como a los elementos constitutivos de la situación discursiva». 
El hecho de escribir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigación- Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS