Investigacion accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION ACCION COMO METODO DE LA INVESTIGACION PARA DOCENTES

La investigación Acción es un método de investigación en el que el investigador tiene un doble rol, el de investigador y el de participante, combina dos tipos de conocimientos: el conocimiento teórico y el conocimiento de un contexto determinado, tiene como objetivo resolver un problema en un determinado contextoaplicando el método científico.
Implica el uso de múltiples métodos en el recojo de la informaciónón y en el análisis de los resultados, es un método de investigaciónón en el cual la validez de los resultados se comprueba en tanto y cuanto estos resultados son relevantes.
Es llevada a cabo por docentes y para docentes, surge como método para resolver problemaspertinentes a la enseñanza el docente tiene un doble rol, investigador y participante en la investigaciónón.
El objetivo de la investigaciónón es relevante para el docente, en este sentido, el docente elige su objetivo, se elige el problema que se quiere solucionarse, delimitar el fenómeno que se va a investigar toma tiempo.
La delimitaciónón del fenómeno es el resultado de laconfrontaciónón entre el conocimiento teórico y el conocimiento de un contexto determinado, se revisa la bibliografía pertinente, durante la revisión bibliográfica se establece un “diálogo” con la bibliografía: ejemplo identificar ¿Qué métodos se utilizaran? ¿Qué factores intervienen? La informaciónón aprendida se contrasta con el conocimiento práctico de un contexto determinado.Existen preguntas que se quiere responder: ¿Qué estrategias se utilizan? ¿Son buenas estas estrategias?

La investigación acción es un método de investigación usado por docentes para resolver un problema práctico mediante el uso del método científico, la investigación acción combina el conocimiento teórico y el conocimiento práctico que el docente posee en una investigación acción es muyimportante aproximarse al fenómeno por estudiar desde diferentes puntos de vista.
Una investigación acción no tiene un punto final porque siempre plantea nuevas interrogantes.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
COLABORADORA EN LA EDUCACIÓN

El origen de la investigación-acción se sitúa en los trabajos llevados a cabo en Estados Unidos por el psicólogo prusianoKurt Lewin en la década de los 40, a raíz de la segunda guerra mundial Inicialmente, se trataba de modificar los hábitos alimenticios, el objetivo de estos trabajos era resolver problemas prácticos y urgentes, adoptanto los investigadores el papel de agentes de cambio, en colaboración directa con aquellas personas a quienes iban destinadas las propuestas de intervención. En 1953 con la obra deCorey Action Research to Improve
School Practices, dio un este enfoque de cambio y mejora curricular no, sin embargo no consiguió el status de investigación, fue ridiculizada y expulsada del ámbito académico en la década de los 60, lo que suponía que, en el campo educativo, lo que primaba era el desarrollo y la evaluación curricular a gran escala, una estrategia alejada de la reflexión, laautogestión, lo pequeño y cercano, que podía representar la i-a.

Sin embargo, a comienzos de los 70 renace de sus cenizas la i-a; Carr y Kemmis (1988) mencionan diversos elementos relacionados con este renovado interés, el objeto de la investigación es explorar la práctica educativa tal y como ocurre en los escenarios naturales del aula y del centro; se trata de una situación problemática o, en todocaso, susceptible de ser mejorada, los agentes, los que diseñan y realizan un proceso de investigación no son los investigadores profesionales, al menos no son sólo ellos. Las personas implicadas directamente en la realidad objeto de estudio son también investigadores; los profesores son docentes, pero también son investigadores que exploran la realidad en que se desenvuelven profesionalmente....
tracking img