Investigacion accion

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Escuela de Educación
Carrera Educación Parvularia



Nombre: andrea lagarraga

Asignatura: InvestigaciónAcción

ACCIONES ESTRATEGICAS DEL PROYECTO I-A

La acción estratégica a desarrollar es el Favorecer la autonomía e aquí las evidencias recogidas por el diario profesional.

Evidencias desde el Diario profesional
La intencionalidad de la actividad pedagógica dio paso a que los párvulos se desenvolvieran de manera autónoma, ya que se les facilitaron instrumentosque contribuyeron con esto y se incentivo a que ellos mismos lograran el desarrollo de la actividad, teniendo como resultado un producto final denominado “brochetas de frutas” (diario del investigador 21-6-2010)

¿Qué representan estas evidencias?
Aprendizajes, problemas, sentimientos, propuestas, expectativas)
Estas evidencias están demostrando la intencionalidad para propiciar el favorecerla autonomía.
Expresando en los párvulos una actitud cooperadora ante las nuevas modalidades de trabajo, no se manifestaron problemas ya que hubo una intervención positiva de parte de la educadora la que intento ayudarme a seguir la línea propuesta. Las expectativas se cumplieron ya que los párvulos pudieron desarrollar sin problemas el favorecer la autonomía.

¿Supuestos/perspectivassubyacentes?

Estas evidencias revelan el supuesto que refiere a la facilitación de la autonomía progresiva del niño, lo que se ve postulado por las bases curriculares de la educación parvularia . tomando en cuenta la mediación que existe entre párvulos y educadoras para favorecer la autonomía dentro y fuera de la sala de clases.

Qué aspectos debería fortalecer? ¿Cuáles debería desestimar?¿Cómopodríamos hacerlo distinto o mas genuino?
La acción estratégica es oportuna y consistente ya que se logro el objetivo propuesto , y se notó una motivación mayor en párvulos y educadora.
No obstante surge una nueva propuesta para llevar a cabo que es la potencialidad de la creatividad que en este caso se vio plasmado en la finalización de la actividad.

ACCIONES ESTRATEGICAS DEL PROYECTO I-A
Laacción estratégica a evidenciar es el Aprendizaje con sentido
Evidencias desde el Diario profesional
“En esta experiencia ellos procedieron a probar el resultado , teniendo como objetivo el aprendizaje con hechos concretos, tacto, olfato, gusto y vista. Para la finalización de esta, se utilizo la misma distribución de la sala y se le pidió a algunos párvulos que repartieran el material que se ibaa utilizar para la finalización, haciéndolos así participes de la conclusión de esta, incentivando la convivencia y la responsabilidad de repartir algunos materiales, por consiguiente cada niño se levanto de su silla y tomo el estuche que le correspondía, motivando la autonomía”

¿Qué representan estas evidencias?
Aquí las evidencias demostradas denotan un sentido de participación en base aexperiencias previas y a hechos concretos ya que los párvulos tuvieron la opción de manipular y de crear por ellos mismos.
Los párvulos exploraron y asociaron lo que ellos sabían, con las nuevas propuestas y también se les dio la opción de manipular todo aquello que les era mostrado.

¿Supuestos/perspectivas subyacentes?

Estas evidencia se refieren a un supuesto que se extrae de la teoría deAusubel que postula que “De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando, en base a hechos concretos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigación- Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS